LA RAÍZ / Semanario digital canario de información y actualidad LA RAÍZ / Semanario digital canario de información y actualidad

Canarias y la cuestión de la superpoblación (parte III).

Última entrega de una serie de artículos publicados por el activista anticolonial, Alejandro José, sobre el polémico problema de la sobrecarga poblacional que sufre Canarias. ¿Qué mejor manera de evitar la insumisión de un territorio "rebelde" al poder estatal que anexionar sus mercados y aumentar la población de la metrópoli en dicho territorio?, interroga el autor como parte de su alegato argumentativo.

LA BAJA DEL SECRETO 09 de julio de 2023 Alejandro José
flightradar24

En el anterior artículo expuse como a través de la ley de la oferta y la demanda los lobbys turístico e inmobiliario lograron convertir a Canarias en su "coto particular de caza", obteniendo ganancias milmillonarias a lo largo de las últimas seis décadas.Dejé pendiente exponer cómo la superpoblación generada favorecía ideológicamente los intereses coloniales de España, en concreto, y del imperialismo europeo, en general. Pues bien, después de varios meses de pausa, retomo la cuestión.


¿Qué mejor manera de evitar la insumisión de un territorio "rebelde" al poder estatal que anexionar sus mercados y aumentar la población de la metrópoli en dicho territorio?
Esta práctica es la que actualmente impera como política de estado en Canarias para lograr, por un lado, asimilar a la población nativa en base a la "europeidad" y "españolidad" que le otorga ser pertenencia de España y, por otro, garantizarse el control económico del país, generando una dependencia politico-económica que aporta beneficios a la metrópoli y resta soberanía a la colonia.


La superpoblación en Canarias, producto (como ya se expuso en el anterior capitulo) del negocio colonial - capitalista montado en torno a la supremacía del sector turístico e inmobiliario en la industria del archipiélago, no es abordada como debiera serlo por la "sencilla razón" de que esa misma superpoblación favorece los intereses de estado y de las grandes fortunas.


Poseer un territorio en otro continente implica una divergencia nacional tan amplia que se debe recurrir a un fuerte control numérico e ideológico de la población nativa para garantizar su alineación con el estado. Sin ese control, basado en el aumento poblacional europeo, la emigración nativa y la exaltación (más o menos descarada, según circunstancias) de la pertenencia a la metrópoli en una falsa igualdad de condiciones, los intereses del régimen podrían verse fácilmente comprometidos en los momentos de mayor acentuación de las contradicciones sociopolíticas y económicas y una correcta organización anticolonial.


No basta con transformar a Canarias en una plataforma bélica enorme "al calor" de la OTAN. El control militar como pilar fundamental del colonialismo dejó de ser práctico hace más de medio siglo. Debe haber también, y con más fuerza si cabe, una insidiosa transformación (como hubo y continúa dándose) socioeconómica del país que asegure el control financiero del mismo a favor del estado y un ingente número de habitantes estrechamente relacionados, por procedencia e idiosincrasia, al eje imperialista, ¿y cómo lograr todo ello sin marcos políticos y de mercados "verticales" y una población asimilada por forzada cultura nacional compartida?


Sin el control vertical (con la Unión Europea como cabeza y Canarias como cola) de la legislación y los mercados, y sin englobar falsamente a Canarias como parte igual de "un todo" llamado España o Unión Europea (según el contexto), el control ejercido en detrimento del archipiélago sería fácilmente visible para la amplia mayoría de la población y generaría un descontento difícil de revertir.


Podemos observar con nitidez, por tanto, que la superpoblación actual del archipiélago es doblemente beneficiosa para el Estado y los capitalistas dueños de su economía. Canarias, de todo ello, no saca provecho alguno, más que el "agradecer" (nótese la ironía) el ser expoliada de esa forma y no de otra más atroz como es, por ejemplo, la que sufre Malí. "Podemos estar peor" es una frase machaconamente utilizada en Canarias cuando se habla de cuestiones como la independencia, nuestra realidad geográfica o las relaciones comerciales con terceros fuera del marco impuesto por España y la Unión Europea.


Para romper con todo ello no queda otra, pues, que organizarse desde el espectro anticolonialista e intentar, en la medida de lo posible, que sea la juventud la que más presencia tenga en la vanguardia de dicha organización. Bregar, en los tiempos venideros, por concienciar sobre esta cuestión y sortear la desinformación que respecto al tema pulula por los medios afines al régimen actual. Dejar de considerar las posibles victorias parciales como el fin en sí mismo (o por contra, banales pérdidas de tiempo) y tener claro que el obtenerlas, si se obtuvieran, no implica que tengamos vencido al sistema colonial.


Ley de residencia, moratoria turística... todas estas propuestas no son ni más ni menos que batallas de una guerra larga y difícil contra el régimen colonial - capitalista, y como tal debemos saberlas bregar. Convertirlas en fetiche o tomarlas por cosa insignificante no nos acercará más al objetivo de acabar con la dependencia y la explotación existente, más bien lo contrario. Esa organización antes mencionada debe darse, la juventud debe dar un paso firme hacia delante para conseguirla, y entre todas debemos conformar el bloque anticolonial que, haciendo análisis materialista de la situación, es el único capaz de afrontar la lucha contra el sistema.


Me quedan cuestiones importantes al respecto de la carga poblacional en el país, pero no sé si me animaré a seguir con esta saga de artículos o si las abordaré en relación a otros temas también de gran importancia para Canarias. Sea como fuere, espero que este artículo sea de utilidad para quien lo lea y, junto a los dos anteriores, conformen una visión amplia pero detallada de la problemática de la superpoblación en el archipiélago, dónde se encuentra su raíz y hacia donde deben apuntar las fuerzas para revertir la situación según mi criterio.



 

Te puede interesar

descarga (8)

LOS CANARIOS "EMIGRAN": LAS CIUDADES PARA LOS TURISTAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 02 de septiembre de 2023

Hace unos años el problema de un joven canario que quería independizarse era sólo encontrar un trabajo. Ahora se le suma que no encuentra vivienda en su barrio, municipio ni isla. Nómadas digitales, alquiler vacacional y aluvión de europeos copan todo tipo de viviendas en las ciudades Canarias. El canario "emigra" al interior o se marcha del país.

2022051909294555181

FUERTEVENTURA EN PIE DE GUERRA POR EL AGUA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 01 de septiembre de 2023

Familias enteras han vivido, desde hace meses, repetidos cortes de agua que las han mantenido, hasta 20 días, sin una sola gota de este bien básico en sus hogares. Otra realidad distinta se vive en los hoteles y complejos turísticos de la isla. Allí no se ha dado ni incidencia ni merma alguna para llenar piscinas y regar campus de golf. No, no es casualidad y después a quien empieza a ver el plumero descarado de todo est, lo llaman xenófobo o promotor de la turismofobia.

hijos de canarias

EL INCENDIO QUE ENCENDIÓ A TODA CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 31 de agosto de 2023

El último incendio producido en nuestro país volvió a rozar la tragedia humana. Y precisamos lo de humana porque no llegó, por muy poco, a costar la vida a ningún tinerfeño, pero que el equivalente a 11.000 campos de fútbol ardieran ya es suficientemente doloroso para calificarlo de tragedia. Esta vez las llamas y un humo asfixiante obligaron a desalojar y confinar a más de 15.000 personas. Otra vez una previsión vergonzosa, unos recursos mermados y unos hidroaviones lejanos constataron que no nos merecemos ser colonia ni para incendios.

GridArt_20230909_121125284

LA JUSTICIA ESPAÑOLA ES TAMBIÉN COLONIAL

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 09 de septiembre de 2023

Lo que está ocurriendo con el Bco.de Arguineguín,Chira y Soria es una muestra más de cómo, hasta usando los mecanismos legales y jurídicos de la institucionalidad española y europea, la defensa de los intereses generales de Canarias tropieza con el poder político y empresarial colonial y multinacional europeo. Al puertito de Armeñime lo salvó (de momento), que la brutalidad empresarial soliviantó a la opinión pública porque, si no, las palas hubieran continuado.

shutterstock_785296315-1024x684

¿SOMOS LOS CANARIOS LOS TONTOS DE LA  MACARONESIA?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 09 de septiembre de 2023

El activista social y escritor Eloy Cuadra, desgrana y argumenta el tema de la carestía de la vida en Canarias y pone al descubierto una tesis al respecto que nos obliga a tomar conciencia y dar una respuesta social y política al respecto.

Screenshot_20210219_225442

CARTA ABIERTA PARA MI HERMANO CANARIO

Grupo impulsor de LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO 31 de agosto de 2023

"Hay dos clases de canarios y ninguno canta en jaula", pero si es cierto que, aquellos que anhelamos la libertad, no somos siempre vistos en su justa dimensión por otros compatriotas que recelan de nuestra honesta militancia y la necesidad de nuestra lucha. A ellos les dirigimos esta carta.

Lo más visto

FB_IMG_1670454112048

700 CANARIOS SE SUICIDARON ENTRE 2020 Y 2023

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

El número de personas que se quedaron en un grado de tentativa lo triplica y la incidencia entre jóvenes también se multiplica por 3. A pesar de estas escalofriantes cifras, que bien cabría calificar de emergencia sanitaria, los gobiernos autonómico y estatal siguen mirando para los celajes.

Museo-Guayadeque

LIBERACIÓN CANARIA APUESTA POR INCLUIR MÁS CONTENIDOS CANARIOS Y LA LENGUA ANCESTRAL DE NUESTRO PAÍS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Que hoy se pueda hablar en galego, catalán o euskera en las Cortes, tiene mucho que ver con que en esas "naciones históricas" las autoridades educativas jugaron el rol que de ellos se esperaba. Recientemente se ha incorporado el lenguaje del silbo como parte de la asignatura de lengua. LIBERACIÓN CANARIA propone que la historia de Canarias se refuerce en las aulas y que se inicie la impartición de la lengua usada por los primeros canarios. LA RAÍZ publica su comunicado íntegramente.

descarga (12)

LA INVASIÓN Y COLONIZACIÓN DE CANARIAS (1402-1496): EL ÚLTIMO DOCUMENTAL

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD El viernes

interesante reconstrucción en imágenes y contenidos divulgativos sobre la invasión mercenaria y militar de nuestro país en el siglo XV. Una producción audiovisual de 45 minutos que recorre aquellos acontecimientos de nuestra historia. Prolífica y acertada edición y mezcla de panorámicas reales de gran belleza natural con otras cinematográficas de época, que terminan por sumar un resultado bastante meritorio. Aunque el tratamiento y enfoque no es neutral, la parcialidad resulta hasta cierto grado respetuosa con nuestros antepasados.

6UZ42RK2XNBKBMIOFTA2GOGIVM

LAS "ANOMALÍAS" DE LA METRÓPOLI

JOSE CARLOS MARTIN
LA BAJA DEL SECRETO El sábado

El líder de la derecha extrema española, Alberto Nuñez Feijó, ha bautizado como anomalía democrática, "que se tenga que depender de diputados independentistas para gobernar España o que existan miembros de extrema izquierda en el consejo de ministros". Más aún, bajo su visión democrática (¿?), que queda encorsetada hasta el fin de los tiempos a una constitución maniatada, lleva el mismo calificativo, anomalía, " el que no gobierne el partido más votado", salvo el suyo que puede hacerlo en todos los escenarios. Vamos a hablar pues de anomalías, que para eso España es, en sí misma, una potencia mundial.

istockphoto-1286091223-612x612

EL ALCALDE DE AGAETE "DESENTONA" Y ACABA CON 27 AÑOS DE ESCUELA DE MÚSICA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

El primer edil, apadrinado político del galdense Teodoro Sosa, apunta a su primer fracaso clamoroso de gestión, unas formas "cuarteleras" con profesores y padres que avergüenzan al municipio. Fuentes próximas al Presidente del Cabildo han mostrado su estupor por lo sucedido y lamentan que el alcalde " ha dado la nota" y generado un "ruido" innecesario.

IMG_6760

REFLEXIONES EN VOZ ALTA

Ricardo González
LA BAJA DEL SECRETO El sábado

Ricardo González, Presidente de la Gestora Insular de LIBERACIÓN CANARIA en Gran Canaria, reflexiona en voz alta sobre temas que tienen que ver con cuestiones de identidad colectiva y conciencia de lo que nos es propio

3a3fbe50-dc26-44da-ad60-b9ecec18499e_alta-libre-aspect-ratio_default_0

¿DE QUÉ VIVE Y A QUIEN SE DEBE LA PRENSA COLONIAL?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Hace 4 horas

A la prensa actual le pasa lo que a los partidos: no es verdad que vivan de las "cuotas" de sus "seguidores". Los medios son empresas de " publicidad" y los partidos empresas de trabajo temporal. En ambos casos se deben a "las órdenes" de quien manda en plaza, por eso ninguno está por "jugar a la democracia" en serio, sino por mantener el status actual. LA RAÍZ entra en el "estómago" de uno de los "cancerberos" del sistema colonial en Canarias.