
EL NEGOCIO DE LA PRENSA DEPENDENTISTA
Salvo muy honrosas excepciones, que son testimoniales, todos los medios de comunicación existentes en Canarias dependen económicamente de las "untadas" de las administraciones públicas. Los principales clientes de los periódicos de papel, radios y digitales que "operan" aquí, tanto de tirada archipielàgica, como insular y local, son entidades estatales,consejerías de todo ámbito y concejalías. Unos y otros negocian qué se publica y que no, el "precio" y el tratamiento debido. Así las cosas todo queda "atado y bien atado".
CANARIAS10/09/2023
Semanario LA RAÍZ
Hablemos claro: la información publicada en Canarias está previamente comprada, negociada, pactada, edulcorada. Todos los medios de información actúan como "chiringuitos", empresas publicitarias, entes que sirven al poder o grupo que pueda pagar. Desde las concejalías locales se "pactan" espacios a conveniencia, entrevistas suavizadas, seguimiento y entronización de actuaciones concretas previo pago o promesa de tal, incluso para todo un mandato. Cuando de lo que se trata es de un Cabildo, sus presidencias y consejerías, la "colaboración" sale más cara, el tratamiento más "exquisito", pero incluso en el paquete puede ir incluido un tratamiento no tan "delicado" a quienes en todo ámbito les pueden hacer oposición. Qué decir de las administraciones de rango superior. Ahí el presupuesto para las "partidas" que tienen que ver con "publicidad institucional" pueden por si solas ayudar a mantener un "ejército" entero de escribanos, plataformas, perfiles, digitales, medios de todo ámbito convencional. Se compra toda la información que sale, se "extorsiona" a quien pretenda ser verso suelto, se "asfixia" económicamente al que fue del otro bando y se crea todo una inmensa red clientelar que "copia y pega" lo que sale de las "fábricas de propaganda" de los gabinetes de prensa
A día de hoy, ningún medio en Canarias, podría sobrevivir sin esta " inyección" económica que les da el poder político de turno. Pero, aún ahí más. Claro que también hay publicidad privada pero èsta se puede interferir "a petición", cuando a un medio se le ocurre ser " desobediente" con el status Quo o el "contubernio en juego". Una simple cadena de llamadas público-privadss a un director de cualquier medio puede "hacerle entender" el enfoque "correcto" que debe llevar un tema o noticia concreta. Y es que "la cuenta de resultados" depende mucho de la "obediencia debida" y no de una independencia informativa que ya hace tiempo que no existe.
Ningún periódico de papel vive en Canarias de su venta en quioskos, cómo ninguna radio de sus cuñas publicitarias. Ninguna televisión privada insular vive de sus anuncios comerciales, como ningún digital de sus 20 banners o faldones. Y si este es el panorama, está muy claro que "la cuenta' del cliente "político" pone la diferencia entre comer o no comer, entre "seguir" o cerrar, como también entre informar o publicitar.
En un país en donde se usa dinero público para "figurar" o "acallar", para " beneficiarse" y "beneficiar" la normalización de esta práctica debería ser considerado corrupción, porque precisamente se pretende "ganarse" voluntades y someter voluntades. En un país en donde el supuesto "gesto" de rendición de cuentas es, en verdad, descarado y fraudulento ejercicio de autobombo y engaño sistemático, se bordea o se traspasan líneas que en otros países serían claro delito.
En Canarias ya hay muy pocos medios y por tanto contados profesionales periodísticos que escapen a esta trama. Aquí nadie se mete con el turismo o los desmanes turísticos. Nadie cuestiona los manejos de los grandes grupos empresariales y las multinacionales. Las prácticas mafiosas o abusivas de bancos y fondos buitres no se tocan, como tampoco se hace periodismo de investigación. Aquí las entrevistas de prensa pasan el visto bueno del entrevistado y las que se dan en directo apenas tocan temas incómodos. Gobierne quien gobierne, por aquello de tener que mantener "el tinglado" y los empleos, se cuenta o no siguiendo "consignas" del "patrón" y pensando en el bien del negocio
Sin novedad en la colonia.


Eloy Cuadra continúa su “Gira Rebelde” con dos presentaciones este jueves en Tenerife
El escritor y activista Eloy Cuadra Pedrini continúa recorriendo el Archipiélago con la presentación de su último ensayo, La rebelión necesaria. Crónicas desde un archipiélago saqueado, un libro que ya empieza a recibir valoraciones positivas por parte de lectores y especialistas.

LÍNEA ROJA AL GOLPISMO JUDICIAL: LLAMAN A UNA RESPUESTA EN LA CALLE
Convocada una concentración este sábado 6 de diciembre a las 12:00 ante la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria

La Graciosa es una isla canaria más desde siempre. La naturaleza nos dió ese regalo desde que este Archipielágo se elevó desde las profundidades del mar y como el resto es parte del territorio que los canarios elegimos para vivir desde hace más de un milenio. Otra cosa diferente es la "condición administrativa" que tenga, la entidad geográfica con la que se la pretenda adornar. Y decimos bien, adornar, porque estamos convencidos de que esto es lo que pretenden, un adorno y no lo que sería sustancial: darle los mismos derechos políticos que tienen el resto de sus "hermanas"

DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO DE CLAVIJO IGNORA LOS LÍMITES POBLACIONALES DE CANARIAS
Canarias Tiene Un Límite denuncia que el nuevo plan del Gobierno sobre el reto demográfico generará mayor especulación, desigualdad y presión sobre el territorio

Hubo un tiempo en que no había instituto o universidad que no recibiera un par de amenazas de bomba al año. Siempre resultaron ser falsas, propias de alguna gamberrada o el último recurso de quien necesitaba posponer un examen. Los tiempos son otros, puede, pero el número de "majaras" por Km2 en Canarias no ha sido nunca especialmente alto, al menos si se lo compara con el "super civilizado" EEUU donde eso de tener un AK-47 es tan fácil como una PlayStation. Lo de hoy en la ULPG suena a otra cosa. Suena a fantasmada amplificada a conciencia y también a experimento social.

Cada vez se hace más evidente que la "meritocracia" adquiere "palancas" más extrañas de promoción. Si un "portuario" puede llevar la dirección del Servicio Canario de Salud, porqué un "Villarejo" no va a poder llevar la televisión pública que se supone al servicio de y para todos los canarios. No queremos ni imaginar lo que nos deparará quien, en el ejercicio de sus anteriores "quehaceres" profesionales, se dedicó a grabar sin consentimiento todas las conversaciones que tenía con "sus jefes" del Partido Popular. Todo muy burdo, ya para empezar, pero el gris Presidente que sufrimos, muy "a su modo", encasqueta a trabajadores del medio y ciudadanía en general, otro de esos "personajes goyescos" capaces de hacer "cualquier cosa".


El que fuera fundador y líder del MPAIAC, Antonio Cubillo Ferreira, sigue muy presente en la memoria histórica del pueblo canario. Sobremanera entre todos aquellos patriotas y activistas independentistas conscientes, más a cada día que pasa, del testimonio vital y político que, con su lucha, dejó para quienes como él, creían y creen en una Canarias Libre y País Soberano. Este 13 de Diciembre a las 12 de la mañana tendrá lugar una nueva ofrenda floral allí donde descansa su cuerpo. Dicho acto servirá para homenajear nuevamente a este patriota ilustre, al líder de un movimiento político que llevó el nombre de nuestro País y la causa de su independencia a las más altas instancias de la comunidad internacional durante 10 años (1968-1978). La comisión 22 de Octubre llama a este acto de homenaje, al que desde aquí se adhiere también este Semanario. Con tal motivo y en recuerdo de su figura LA RAIZ publicará durante estos días testimonios sobre su figura y del movimiento que lideró.

TEODORO SOSA CONFIRMA QUE SU PARTIDO IRÁ A LAS ELECCIONES CON COALICIÓN CANARIA
En una entrevista de Podcast que reproducimos en su integridad, el alcalde de Gáldar y "alma mater" de su "partido de alcaldes", desliza, probablemente llevado por su inconsciente, que su objetivo es "que Canarias tenga 4 diputados en el Congreso". Blanco y en botella. Irá con la Coalición Canaria de derechas y españolista que todos conocemos y además hemos padecido 30 años en este País nuestro. Sosa recorre su argumentario echando culpas a otros de todos los obstáculos que se le han puesto por delante para que su partido, conformado por tránsfugas, no pudiera mantener alcaldías que obtuvieron siendo también Nueva Canarias en 2023. ¿O es que en LPGC, San Bartolomé de Tirajana o Sta Lucía iban con otras siglas?. En un momento de la entrevista, en donde combina al mismo tiempo la idea de renovación (recordemos que lleva más de 20 años en política) y que en todas las ocasiones votó en los órganos de Nueva Canarias por las propuestas que presentaba la cúpula que sólo recientemente criticó, que él está dispuesto a entenderse con izquierdas y derechas porque está ahí "para resolver problemas de los vecinos". Sosa ya era miembro destacado de NC cuando se votó ir en alianza electoral con el PSOE y también cuando meses después decidieron apoyar los presupuestos de M.Rajoy. Ya era miembro de la ejecutiva nacional cuando decidieron ir a las europeas con Sumar y siempre estuvo a la vera de la misma dirección política que negoció ir con CC a unas generales. El BNR se presentaba en coalición con NC en Gáldar cierto, pero no al Cabildo, donde el sacó también acta. Èl y sus "tránfugas" pertenecían a la dirección ejecutiva de ese partido y por tanto no eran "extraños" a sus decisiones, entre ellas mantener a Román Rodríguez de Presidente omnipresente. Ahora Sosa, muy renovador, plantea que no se le puede criticar por pretender hacer lo mismo. Contradicción entonces y contradicción ahora. ¿Dónde está la renovación real en las formas y en el fondo?. Sosa ha sido un alcalde que ha sabido gestionar, que ha sido honesto con sus vecinos, que ha sabido jugar sus cartas, pero ha cambiado de chaqueta y lo ha hecho además para volver atrás, al caciquismo, al rol de simple medianero, para juntarse a quienes durante 30 años en el poder han destrozado nuestro territorio y creado una red clientelar que vende Canarias al extranjero. No nos vale su pose populista, su encendida puesta en escena de canarismo en lo teórico y más de lo mismo en la práctica. Ir de la mano de CC no tiene un pase. Les dejamos la entrevista y juzguen por ustedes mismos y recuerden, una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Ya que habla de traiciones debería mirarse su joroba, para criticar a otros y no mancharse de demagogia e hipocresía.

ANTONIO CUBILLO: SE CUMPLEN TRECE AÑOS DE SU PARTIDA

Cada vez se hace más evidente que la "meritocracia" adquiere "palancas" más extrañas de promoción. Si un "portuario" puede llevar la dirección del Servicio Canario de Salud, porqué un "Villarejo" no va a poder llevar la televisión pública que se supone al servicio de y para todos los canarios. No queremos ni imaginar lo que nos deparará quien, en el ejercicio de sus anteriores "quehaceres" profesionales, se dedicó a grabar sin consentimiento todas las conversaciones que tenía con "sus jefes" del Partido Popular. Todo muy burdo, ya para empezar, pero el gris Presidente que sufrimos, muy "a su modo", encasqueta a trabajadores del medio y ciudadanía en general, otro de esos "personajes goyescos" capaces de hacer "cualquier cosa".

AYUSO PIDE A EEUU QUE INVADA ESPAÑA PARA DERROCAR AL RÉGIMEN DEL DICTADOR SÁNCHEZ
La líder de la oposición española defiende que el gobierno de Pedro Sánchez es ilegítimo y que es su partido el que ganó las últimas elecciones. La "prensa amiga" de la líder derechista española, amplifica el discurso de Ayuso y suscribe las tesis de la dirigente del PP, además de añadir que una intervención así acabaría con "la corrupción generalizada en el gobierno". El gobierno de Trump admite que "se lo está pensando" ya que "el actual dirigente español" está actuando contra los intereses nacionales de EEUU.

Hubo un tiempo en que no había instituto o universidad que no recibiera un par de amenazas de bomba al año. Siempre resultaron ser falsas, propias de alguna gamberrada o el último recurso de quien necesitaba posponer un examen. Los tiempos son otros, puede, pero el número de "majaras" por Km2 en Canarias no ha sido nunca especialmente alto, al menos si se lo compara con el "super civilizado" EEUU donde eso de tener un AK-47 es tan fácil como una PlayStation. Lo de hoy en la ULPG suena a otra cosa. Suena a fantasmada amplificada a conciencia y también a experimento social.

DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO DE CLAVIJO IGNORA LOS LÍMITES POBLACIONALES DE CANARIAS
Canarias Tiene Un Límite denuncia que el nuevo plan del Gobierno sobre el reto demográfico generará mayor especulación, desigualdad y presión sobre el territorio

LÍNEA ROJA AL GOLPISMO JUDICIAL: LLAMAN A UNA RESPUESTA EN LA CALLE
Convocada una concentración este sábado 6 de diciembre a las 12:00 ante la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria

Anda el gobierno español buscando un argumentario para explicar su cambio de postura con respecto al Sáhara. El "llamado Plan Trump" para ese territorio, que viene a ser una "hijuela" del presentado para Gaza para contentar a Israel y de paso sacar tajada, persigue robarle a los saharahuis su derecho a la autodeterminación y su territorio, para entregárselo a Marruecos. Ya ha encontrado la mentira que necesitaban: decir que entregando al Sáhara evitan "las pretensiones" de Marruecos con respecto a Canarias.

Eloy Cuadra continúa su “Gira Rebelde” con dos presentaciones este jueves en Tenerife
El escritor y activista Eloy Cuadra Pedrini continúa recorriendo el Archipiélago con la presentación de su último ensayo, La rebelión necesaria. Crónicas desde un archipiélago saqueado, un libro que ya empieza a recibir valoraciones positivas por parte de lectores y especialistas.

