Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

EL NEGOCIO DE LA PRENSA DEPENDENTISTA

Salvo muy honrosas excepciones, que son testimoniales, todos los medios de comunicación existentes en Canarias dependen económicamente de las "untadas" de las administraciones públicas. Los principales clientes de los periódicos de papel, radios y digitales que "operan" aquí, tanto de tirada archipielàgica, como insular y local, son entidades estatales,consejerías de todo ámbito y concejalías. Unos y otros negocian qué se publica y que no, el "precio" y el tratamiento debido. Así las cosas todo queda "atado y bien atado".

CANARIAS 10 de septiembre de 2023 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
Presentación2
Presentación2

Hablemos claro: la información publicada en Canarias está previamente comprada, negociada, pactada, edulcorada. Todos los medios de información actúan como "chiringuitos", empresas publicitarias, entes que sirven al poder o grupo que pueda pagar. Desde las concejalías locales se "pactan" espacios a conveniencia, entrevistas suavizadas, seguimiento y entronización de actuaciones concretas previo pago o promesa de tal, incluso para todo un mandato. Cuando de lo que se trata es de un Cabildo, sus presidencias y consejerías, la "colaboración" sale más cara, el tratamiento más "exquisito", pero incluso en el paquete puede ir incluido un tratamiento no tan "delicado" a quienes en todo ámbito les pueden hacer oposición. Qué decir de las administraciones de rango superior. Ahí el presupuesto para las "partidas" que tienen que ver con "publicidad institucional" pueden por si solas ayudar a mantener un "ejército" entero de escribanos, plataformas, perfiles, digitales, medios de todo ámbito convencional. Se compra toda la información que sale, se "extorsiona" a quien pretenda ser verso suelto, se "asfixia" económicamente al que fue del otro bando y se crea todo una inmensa red clientelar que "copia y pega" lo que sale de las "fábricas de propaganda" de los gabinetes de prensa 

A día de hoy, ningún medio en Canarias, podría sobrevivir sin esta " inyección" económica que les da el poder político de turno. Pero, aún ahí más. Claro que también hay publicidad privada pero èsta se puede interferir "a petición", cuando a un medio se le ocurre ser " desobediente" con el status Quo o el "contubernio en juego". Una simple cadena de llamadas público-privadss a un director de cualquier medio puede "hacerle entender" el enfoque "correcto" que debe llevar un tema o noticia concreta. Y es que "la cuenta de resultados" depende mucho de la "obediencia debida" y no de una independencia informativa que ya hace tiempo que no existe. 

Ningún periódico de papel vive en Canarias de su venta en quioskos, cómo ninguna radio de sus cuñas publicitarias. Ninguna televisión privada insular vive de sus anuncios comerciales, como ningún digital de sus 20 banners o faldones. Y si este es el panorama, está muy claro que "la cuenta' del cliente "político" pone la diferencia entre comer o no comer, entre "seguir" o cerrar, como también entre informar o publicitar.

En un país en donde se usa dinero público para "figurar" o "acallar", para " beneficiarse" y "beneficiar" la normalización de esta práctica debería ser considerado corrupción, porque precisamente se pretende "ganarse" voluntades y someter voluntades. En un país en donde el supuesto "gesto" de rendición de cuentas es, en verdad, descarado y fraudulento ejercicio de autobombo y engaño sistemático, se bordea o se traspasan líneas que en otros países serían claro delito. 

En Canarias ya hay muy pocos medios y por tanto contados profesionales periodísticos que escapen a esta trama. Aquí nadie se mete con el turismo o los desmanes turísticos. Nadie cuestiona los manejos de los grandes grupos empresariales y las multinacionales. Las prácticas mafiosas o abusivas de bancos y fondos buitres no se tocan, como tampoco se hace periodismo de investigación. Aquí las entrevistas de prensa pasan el visto bueno del entrevistado y las que se dan en directo apenas tocan temas incómodos. Gobierne quien gobierne, por aquello de tener que mantener "el tinglado" y los empleos, se cuenta o no siguiendo "consignas" del "patrón" y pensando en el bien del negocio 

Sin novedad en la colonia.

ÚLTIMA HORA
Screenshot_20240618_163214_Samsung Internet

"¡VENGA, FUERA!....¡QUE LA ECHE LA POLICÍA!"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Así ha "resuelto" hoy el Alcalde de Agüimes (ROQUE AGUAYRO-NUEVA CANARIAS) el alegato de una activista que, desde el plenario, le espetaba la hipocresía de este dirigente político que estaba dando un discurso en unas jornadas sobre Sostenibilidad. El momento, captado por otro asistente y que LA RAÍZ publica, ha causado gran indignación en las redes sociales donde se está haciendo viral para más escarnio de este "nuevo cacique" del sureste.

images (6)

TEODORO SOSA SE APUNTA A FLORENTINO PÉREZ CON DINERO PÚBLICO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

El delfín de Antonio Morales, Teodoro Sosa, quiere ir preparándose la campaña de sucesión desde ya. Hoy anunció a bombo y platillo que el Cabildo se gastará 101 millones de euros en la remodelación del Estadio de Gran Canaria. Cada vez que se nos postula "un nuevo faraón", se empeña en dejarnos su pirámide para la posteridad. Soria quería ser "el dueño del sol", Antonio Morales su Central y Teodoro quiere su "bombonera".

descarga (3)

LAS BANDERAS DE BEN MAGEC: DEMASIADOS SILENCIOS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

Ecologistas en Acción, el primo Zumusol español de Ben Magec, acaba de "otorgar" sus premios la bandera negra 2023. En la colonia aparecen con tan negativo galardón Fuerteventura, Tenerife y Lanzarote. La indignante presencia de vertidos al mar y megaproyectos sin estudios o criterios medioambientales han llevado a Ben Magec, en pura lógica y acierto, a denunciar esta sinrazón. Pero siguen "ayudando", cada vez con más hedor, la complicidad de la dirección de Ben Magec GC con el poder insular y cómo se esconde el destrozo a manos de Antonio Morales y su falsa Ecoisla.

Screenshot_20240618_210451_Gallery

VUELVE EL MATONISMO EN CUNA DEL ALMA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Tres guardias jurados y una persona no identificada de la Jefatura de Obra hirieron hace unas horas a un activista que intentaba salvar un ejemplar de viborina triste que se encuentra en la zona de obras de la urbanización belga que se está ejecutando junto al Puertito de Adeje. Como observarán en las imágenes, el activistas, que actuó en todo momento de manera pacífica, solicitó que se personara en el lugar el Seprona, pero los vigilantes actuaron con métodos muy expeditivos, incluida la asfixia del joven. Según informaciones que está intentando recabar LA RAÍZ, otra activista también ha sido empujada por el personal de seguridad de la empresa. En el mismo momento en que esto se producía CANARIAS SE AGOTA estaba celebrando una Asamblea en La Laguna.

99993ef0-4715-47a2-9023-9dc4ff5571d1_16-9-aspect-ratio_default_0

LA INGENUIDAD DEL ECOLOGISMO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

El capitalismo/colonialismo salvaje es el alma del negocio turístico en Canarias y no va a negociar nada ni con nadie. Hay que ser muy ingenuo, para pensar que quien está teniendo unos beneficios récord, se va a sentar a negociar el ganar menos y pagar más porque cien mil canarios hayan salido a las calles el día 20 de Abril. Es tan inocente, como pensar que Lopesan va a pagarle a sus Kellys un sueldo digno o darles el mejor tratamiento para las enfermedades laborales derivadas de su explotación laboral. Es como creer que el lobo va a cuidar de las gallinas, en vez de comérselas. Para poder obligar al poder a un cambio de modelo, hace falta empezar a asfixiarlo. Hay que darles donde les duele: sus bolsillos. Ya no vale con crear conciencia entre la población, sino directamente ponerle palos a las ruedas de esta apisonadora. Ese es un lenguaje que entienden bien, porque ellos bien que saben ponerle palos a nuestras vidas.

descarga (5)

LA "PAYASADA" DE JUAN PEÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Hace 4 horas

Si quería hacer constar su "vasallaje" monárquico, le hubiera valido con una misiva a Zarzuela o una mención en el último pleno, pero no. Si alguien de su grupo de gobierno, el que tiene el rejo de derecha extrema (PP y la ultraderechista ex de Vox), le sugirió lo de la banderita, bien podría haber advertido que era un episodio más de ese "más de lo mismo" que le va orquestando el "senador" que suspira por Ayuso. Pero el "localista" alcalde de Telde por aquella CIUCA que fundaron otros "Reyes", Juan Peña, ha querido salir en la tele como entusiasta seguidor de Felipe VI y se ha puesto a izar la rojigualda cara al sol. Unas 50 personas, 20 de ellas militares, otras tantas de la banda de música y el resto concejales y asesores, han madrugado y todo, y han hecho el ridículo en la plaza de San Juan hoy. Celebrarle "el cumple" a los diez años de un "reinado" salpicado de tantos "inviolables" que han metido la mano en la caja es, cuando menos, un homenaje cuestionable y a lo más una arrastrada que da vergüenza ajena. Con un padre "fugado", un sobrino "resacado", una hermana "conmutada", una princesa "uniformada" y una Jefatura de Estado tan "oscura", esto de "presumir" vasallaje es para hacérselo mirar. Hoy la plaza de San Juan parecía un episodio de esa España berlangiana, casposa y de pose patriótica española, que se niega a abandonar guiños del siglo xIX en pleno XXI. Ahora se entiende el porqué de tanto tiburón viniendo a la costa.De traca.

Lo más visto
GP3144GXIAARmk8

REBUMBIO PARA EL CAMBIO: EL TIMO DE LA ESTAMPITA PARA SUSTITUIR AL 20A

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 14 de junio de 2024

Decía el pasado viernes una portavoz de Canarias Pa lante, que Clavijo y su gobierno "guardan silencio" y que no les han llamado para "negociar" sus propuestas para el cambio de modelo. Ayer, el Presidente del gobierno, colocaba en su cuenta de Twitter (X), su felicitación a la ULL por la iniciativa "Rebumbio para el Cambio", un "colagge " de empresarios, profesionales, estudiantes y asociaciones, del que Clavijo dice haber recogido "notas" que unirá a las de "sus expertos", de cara a afrontar los retos que el modelo tiene que solucionar. Mucho aclara esto sus "silencios" para con el 20A, más aún que se sacara la foto en este evento y más todavía que lo publicite en su cuenta.

images (5)

¿PORQUÉ NO VOTA EL CANARIO?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 14 de junio de 2024

El hecho no es de hoy, ni de los últimos años, ni de un tipo u otro de elección. Lleva dándose desde el albor de la reciente etapa de "democracia formal". Ya en el referéndum constitucional hubo porcentajes altos de abstención y no es la primera vez que ese 60% de abstención del pasado 9J, se da en unas elecciones europeas en el archipielágo. Hay analistas del comportamiento político, que señalan que cuando se da de manera repetida un porcentaje de abstención superior al 35%,hay "un mal" que es sistémico y no aducible a circunstancias de carácter "doméstico" o puntual. El pasado domingo, se superó una cifra simbólica, récord, de canarios que no fueron a votar. Un millón de personas no encontraron ni razón ni opción, para votar ( 6 de cada 10 con derecho a voto). ¿A quien interesa normalizar estas cifras?

images (14)

¡No!, MARRUECOS NO PLANEA INVADIR CANARIAS

Eloy Cuadra
CANARIAS El domingo

El escritor y activista, Eloy Cuadra, profundiza en la sinrazón que significa que en Canarias ya haya dos partidos ultraderechistas obteniendo un respaldo electoral tan alto. Y ahí anda la izquierda canaria, en Belén...con sus pastores.

descarga (3)

LAS BANDERAS DE BEN MAGEC: DEMASIADOS SILENCIOS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

Ecologistas en Acción, el primo Zumusol español de Ben Magec, acaba de "otorgar" sus premios la bandera negra 2023. En la colonia aparecen con tan negativo galardón Fuerteventura, Tenerife y Lanzarote. La indignante presencia de vertidos al mar y megaproyectos sin estudios o criterios medioambientales han llevado a Ben Magec, en pura lógica y acierto, a denunciar esta sinrazón. Pero siguen "ayudando", cada vez con más hedor, la complicidad de la dirección de Ben Magec GC con el poder insular y cómo se esconde el destrozo a manos de Antonio Morales y su falsa Ecoisla.

99993ef0-4715-47a2-9023-9dc4ff5571d1_16-9-aspect-ratio_default_0

LA INGENUIDAD DEL ECOLOGISMO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

El capitalismo/colonialismo salvaje es el alma del negocio turístico en Canarias y no va a negociar nada ni con nadie. Hay que ser muy ingenuo, para pensar que quien está teniendo unos beneficios récord, se va a sentar a negociar el ganar menos y pagar más porque cien mil canarios hayan salido a las calles el día 20 de Abril. Es tan inocente, como pensar que Lopesan va a pagarle a sus Kellys un sueldo digno o darles el mejor tratamiento para las enfermedades laborales derivadas de su explotación laboral. Es como creer que el lobo va a cuidar de las gallinas, en vez de comérselas. Para poder obligar al poder a un cambio de modelo, hace falta empezar a asfixiarlo. Hay que darles donde les duele: sus bolsillos. Ya no vale con crear conciencia entre la población, sino directamente ponerle palos a las ruedas de esta apisonadora. Ese es un lenguaje que entienden bien, porque ellos bien que saben ponerle palos a nuestras vidas.

Screenshot_20240618_163214_Samsung Internet

"¡VENGA, FUERA!....¡QUE LA ECHE LA POLICÍA!"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Así ha "resuelto" hoy el Alcalde de Agüimes (ROQUE AGUAYRO-NUEVA CANARIAS) el alegato de una activista que, desde el plenario, le espetaba la hipocresía de este dirigente político que estaba dando un discurso en unas jornadas sobre Sostenibilidad. El momento, captado por otro asistente y que LA RAÍZ publica, ha causado gran indignación en las redes sociales donde se está haciendo viral para más escarnio de este "nuevo cacique" del sureste.

Screenshot_20240618_210451_Gallery

VUELVE EL MATONISMO EN CUNA DEL ALMA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Tres guardias jurados y una persona no identificada de la Jefatura de Obra hirieron hace unas horas a un activista que intentaba salvar un ejemplar de viborina triste que se encuentra en la zona de obras de la urbanización belga que se está ejecutando junto al Puertito de Adeje. Como observarán en las imágenes, el activistas, que actuó en todo momento de manera pacífica, solicitó que se personara en el lugar el Seprona, pero los vigilantes actuaron con métodos muy expeditivos, incluida la asfixia del joven. Según informaciones que está intentando recabar LA RAÍZ, otra activista también ha sido empujada por el personal de seguridad de la empresa. En el mismo momento en que esto se producía CANARIAS SE AGOTA estaba celebrando una Asamblea en La Laguna.

descarga (5)

LA "PAYASADA" DE JUAN PEÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Hace 4 horas

Si quería hacer constar su "vasallaje" monárquico, le hubiera valido con una misiva a Zarzuela o una mención en el último pleno, pero no. Si alguien de su grupo de gobierno, el que tiene el rejo de derecha extrema (PP y la ultraderechista ex de Vox), le sugirió lo de la banderita, bien podría haber advertido que era un episodio más de ese "más de lo mismo" que le va orquestando el "senador" que suspira por Ayuso. Pero el "localista" alcalde de Telde por aquella CIUCA que fundaron otros "Reyes", Juan Peña, ha querido salir en la tele como entusiasta seguidor de Felipe VI y se ha puesto a izar la rojigualda cara al sol. Unas 50 personas, 20 de ellas militares, otras tantas de la banda de música y el resto concejales y asesores, han madrugado y todo, y han hecho el ridículo en la plaza de San Juan hoy. Celebrarle "el cumple" a los diez años de un "reinado" salpicado de tantos "inviolables" que han metido la mano en la caja es, cuando menos, un homenaje cuestionable y a lo más una arrastrada que da vergüenza ajena. Con un padre "fugado", un sobrino "resacado", una hermana "conmutada", una princesa "uniformada" y una Jefatura de Estado tan "oscura", esto de "presumir" vasallaje es para hacérselo mirar. Hoy la plaza de San Juan parecía un episodio de esa España berlangiana, casposa y de pose patriótica española, que se niega a abandonar guiños del siglo xIX en pleno XXI. Ahora se entiende el porqué de tanto tiburón viniendo a la costa.De traca.