CLAVIJO PIDE UN "MANDO ÚNICO" A LA METRÓPOLI
En tan sólo tres días, ha llegado a Canarias la mitad del número de migrantes africanos que se "abandonó" en Arguineguín hace unos años. Más de 550 han llegado al Hierro y otros tantos han arribado en cayucos a zonas del sur de Tenerife y Lanzarote. En total casi 1400 personas y se intuye que, al menos, un centenar ha muerto en el ocèano.
CANARIAS11 de septiembre de 2023Semanario LA RAÍZYa lo anticipábamos hace unos días y lo reiteramos ahora: el estallido social y político que se cuece en el centro y sur del continente, unido a los problemas endèmicas que afectan a muchos países de la casi totalidad de África, van a recrudecer la llegada masiva de migrantes a nuestro país.
Y ante un hecho así, donde no cabe otra que responder como la humanidad y el derecho humanitario mandan, volvemos a ver el rejo de la metrópoli, mitad Judas, mitad Poncio Pilatos.
Mientras el gris Presidente Fernando Clavijo, sólo levanta su manita para susurrar lo de la necesidad de un "Mando Único", del que los y las ministras españolas se inhibirían, como ya hicieron con lo de Arguineguín, Las Raíces y Fuerteventura por ejemplo, la "cosa" sigue yendo de tener o no soberanía, como con todo. A España y a la UE le quedamos más lejos que Lampedusa y Marruecos está "a lo suyo".
No pretendemos caer en la demagogia con este tema tan importante. Sabemos que hay responsabilidades del Régimen marroquì. que esto no va de "los juegos de barquitos" de Abascal y que las migraciones son un fenómeno histórico, global y con una enorme carga de injusticia detrás. Pero, no seamos ilusos: Canarias no puede hacerse cargo de un tema así si no tiene la soberanía, los recursos y la determinación política suficiente para que la UE asuma sus cuotas de responsabilidad.
Canarias no puede ser la "cárcel de destino"que pretenden España y la UE. Debe ser el puente, el punto de arranque de la autopista humanitaria con destino Europa, que ese continente está obligada a implementar por lógica, ética y responsabilidad histórica.
Pero aquí hasta la prensa ha decidido callar. Alguien dio la consigna de "no perturbar" la imagen idílica del destino turístico y "como con el incendio" pronto habrá que avisar a los "mercados" que los migrantes estarán " en zonas alejadas a sus hoteles".
No es comprensible, ni humano, ni sostenible que otras 1300 personas empiecen a peregrinar por centros en toda Canarias,la mayoría ya abarrotados o en condiciones vergonzosas, porque nadie en España ni UE estè dispuesta a cumplir con su rol de corresponsabilidad. No es admisible que estas personas entren en un limbo, en un circuito sin salida, porque se entienda que Canarias es su destino final y no el de entrada a Europa. No es admisible que 2500 menores estèn " recluidos" en centros a los que, ni los educadores quieren acudir, por las condiciones en las que están.
Vuelve el gobierno español a actuar como Poncio Pilatos para con Canarias y como el Judas que por unas monedas es capaz de vender su alma al diablo e inhibirse de todo.
Fernando Clavijo es un dirigente gris, sin carisma, sin ideas, sin empuje ni iniciativa. Otro incendio que le va a costar extinguir. Otra crisis en que "dejará hacer, dejará pasar" porque no asume la contradicción de fondo que su padre, el Fernando Clavijo que a su edad, sí supo ver. El principal problema para los problemas de Canarias es España y no habrá nunca mejor competencia, mejor "mando único" que la soberanía plena de Canarias.