Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

EL CACIQUE DE ADEJE: PRESIDENTE DEL PSOE Y ALCALDE 35 AÑOS

Otro Marqués, pero éste no está en La Oliva. Otro cacique, pero no gobierna en La Gomera. Otro sinvergüenza en el PSOE, como el Tito Berni, pero en este caso preside el partido. Hablamos de un "Fraga" que no es gallego, pero también tiene su "Cártel". Hablamos de Adeje, donde anida "la ruina del Alma".

CANARIAS 02 de noviembre de 2023 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
e12d173b-70fd-4031-9b98-8c8b7c4cc9c4_16-9-aspect-ratio_default_0

Por si no fuera ya suficiente "anomalía democrática" estar 35 años ininterrumpidos de Alcalde de un municipio, seguir en ese puesto con 76 años y que en su " reinado" se hayan sucedido no pocos abusos y escándalos urbanísticos, el partido que presume de 100 años de honradez lo tiene como Presidente en la colonia. 

El Marqués de Adeje, como los anteriormente aludidos, también goza de "las simpatías" de "amistades peligrosas". Esas que, igual donan en campaña que participan en ese juego tan clásico de "las cadenas de favor". Quienes le conocen bien y " le siguen los pasos" desde hace mucho, pero también desde " un par de añitos", saben de sus "modos y maneras", del "secreto del éxito" , de guardias pretorianas dentro y fuera del ayuntamiento. El que se vende como "inmaculado", Ángel Víctor Torres, ese que tampoco conocía al Tito Berni ni a su sobrino, también sabe de este Marqués, "el presi" de sus siglas, sólo que, con éste también, mira para los celajes, traga y sigue.

Alguien que, como Ángel Víctor, sabe la diferencia entre suelo rústico y urbanizable, que sabe que confundirlos es delito y que consentirlo atufa a corrupción, debería tener algo que decir y hacer. Cuando lo de Tito Berni dijo que, " si el tuviera conocimiento de algún delito o presunto delito, acudiría èl y su gobierno a denunciarlo al juzgado". Pues lea con atención Ángel Víctor, dese por enterado y cumpla, porque el "presunto" está servido.

Su hermana, ya siendo el Marqués también alcalde, año 2000, construyó una mansión en una parcela de 2796 Metros cuadrados de suelo rústico y con protección natural. De hecho, el Alcalde-Presidente, puede ver todas las mañanas hasta la piscina, también construida en ella, porque está "pared con pared" con su casa. Cosas de "La familia".

Actualmente la mansión está dedicada al "alquiler vacacional". ¿A que no les sorprende?.El precio por cinco noches en la finca La Rueda, a diez minutos de la playa, asciende a 1.036 euros. Así se indica en diversos portales de alquiler turístico consultados por este diario, donde se informa de que la propiedad consta de piscina, jardín, tres amplias habitaciones decoradas con maderas nobles, tres baños y fastuosa cocina exterior.

¿Vamos sumando?. Mansión levantada en suelo rústico y con explícita protección según el PIOT y el PGOU de Adeje. Mide 2.796 metros cuadrados y figura claramente con el número 355 del polígono 6 de Adeje.

Sígamos sumando: un portavoz de la alcaldía, que confirma que la finca, nombrada con el número 355 del polígono 6 de Adeje, pertenece a la hermana del alcalde, indica que "el 80% de las Islas Canarias está en esa situación", en referencia a edificaciones en zonas rústicas, y que "seguramente la irregularidad esté prescrita porque la piscina y la casa llevan más de 30 años construidas". Sabe que miente. Son 23. Lo saben "la familia", lo sabe este cargo público y lo sabe todo aquel que sepa de las normativas vigentes. Y además es público y notorio que, además, está siendo alquilado a pesar de la ilegalidad.

Hizo bien (¿?) el alcalde y su chalet si está en terreno urbanizable. El llegó en el año 86 a la alcaldía y en el 90, lo pasó de suelo rústico a urbanizable. Casualidad.

Sin embargo, la finca, donde ha construido varias casas y una capilla, no está registrada a su nombre en el Registro de la Propiedad ni el alcalde la ha consignado en su declaración de bienes, como es obligatorio para todos los cargos públicos. La explicación, según su portavoz, es que dicho terreno procede de la herencia de la madre del regidor, fallecida hace un par de años, y aún no ejecutada. "Pero está a punto de resolverse", dice el portavoz. 

Además de los terrenos logrados por herencia, el alcalde y su esposa, dedicada precisamente al alquiler turístico, han ido haciéndose con más fincas circundantes. Por ejemplo, la finca 354 del polígono 6 (1.979 metros cuadrados), pegada a la 355, es propiedad de la mujer de José Miguel Rodríguez Fraga, según el Ayuntamiento. El matrimonio compró en febrero de 2019 la finca 349 (459 metros cuadrados), según el Registro de la Propiedad. En ambos casos, se trata de solares rústicos sobre los que en la actualidad está prohibido edificar. 


Otras tres fincas rústicas en el mismo polígono suman unos 7.500 metros cuadrados que el alcalde atesora quizá a la espera de que se recalifiquen las tierras, como ya está ocurriendo en el polígono 6 con algunas parcelas.  

El alcalde Rodríguez Fraga, nombrado el año pasado presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), atesora un importante patrimonio inmobiliario. Según su declaración de bienes de 2019, posee 18 inmuebles urbanos y cuatro fincas rústicas, aunque existen discrepancias entre lo que declara y lo que acredita el Registro de la Propiedad. 

Por herencia recibió todo un edificio en 1999 en el centro de la localidad, una de las que tienen el suelo más caro de todo Tenerife. El bloque consta de ocho pisos y de un local comercial.

Su esposa y una de sus hijas se dedican a la gestión inmobiliaria, en concreto al alquiler vacacional, a través de la sociedad Inversiones Ejeda SL. Esta empresa se unió a Jocla Inversiones Inmobiliarias SL en 2013 para la construcción de doce viviendas y locales en la zona costera de La Caleta. 


En la actualidad, Inversiones Ejeda SL posee cinco pisos y varias plazas de parking en La Caleta, como ha podido comprobar este diario. No son sus únicas posesiones. En la parcela pegada a la residencia del alcalde, justo al lado de la capilla de su propiedad, han construido un edificio, "con su licencia de obra", dice el portavoz del Ayuntamiento, con cuatro apartamentos para alquilar. 


'Por si todo esto no habla ya suficiente del Marquesado, vamos con más. En marzo de 2017 el Ayuntamiento de Adeje contrató a la hermana del alcalde, Carmen Nieves Rodríguez Fraga, como asesora, con una retribución de 32.000 euros al año, según publicó en su día la Agencia Efe. El nombramiento se produjo tras el cese de la hermana como directora general del Gabinete de la Vicepresidencia de Canarias, puesto en el que había permanecido desde 2015. Un hijo de esta también fue contratado a dedo en el consistorio como coordinador de Juventud, pero luego logró una plaza fija como funcionario del Ayuntamiento. 

Esto lo sabe Ángel Víctor Torres, lo sabe el PSOE en Canarias y en España, lo saben los periodistas a sueldo, lo saben sus opositores de CC y PP, lo saben seguro funcionarios y jueces, lo sabe la Udeco y el mismo Seprona que reprimía a los activistas de Cuna del Alma. Y todos ellos saben más cosas, muchas más del Presidente del PSOE. 

Pero Adeje es un emporio turístico donde hay un "Familia" mayor que se siente cómoda, feliz, agradecida, sensible, empática, con estas "cosas". 

Hay que ser muy sinvergüenza para haber sido Presidente del gobierno, secretario general del PSOE canario, llamarse de izquierdas, pistosear de honestidad y ser a la vez conocedor de todo esto.

¿Y aún alguien duda de que Cuna del Alma se hará?

ÚLTIMA HORA
220px-Monumento_a_Benito_Perez_Galdos_frente_al_Teatro

EL 30 DE MAYO A "RODEAR EL PÉREZ GALDÒS"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Ese día el gobierno de Clavijo en pleno, los Presidentes de Cabildos y los diputados del Parlamento de Canarias acudirán al histórico teatro para participar del acto institucional del 30 de Mayo. Igualmente invitados están los principales dirigentes de las patronales empresariales, hoteleras incluidas. Toda una oportunidad para recordarles que el clamor de los más de 180.000 canarios que salieron a las calles el pasado día 20 de Abril o la huelga de hambre de los activistas de Canarias se agota, merecía mejor respuesta que el desprecio y las falsas promesas dadas. A lo mejor, este 30 de Mayo, teniendo a miles de personas "rodeando el Teatro Pérez Galdós" entienden que este pueblo ha pasado el límite de su paciencia.

aguas-internacionales-min

LA "MACHANGADA" DE LA "DECLARACIÓN" DE ARCHIPIÉLAGO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Nueva Canarias riza de nuevo el rizo y se aplaude así misma por conseguir que se apruebe en el Parlamento la perogrullada de que seamos "reconocidos" por la ONU como archipiélago y no "conjunto de islas". Desde tiempos del fallecido Victoriano Ríos llevan los "dependentistas" intentando colar que hay resquicios en el Derecho Internacional del Mar para que a una colonia le sea reconocidas aguas interiores y hasta ZEE. Una y otra vez el Estado español, pero también prestigiosos expertos en DIM, les han venido a recordar que esos "privilegios" sólo están reconocidos a Estados archipielágos, pero ellos siguen "negando la mayor" y queriendo hacer del círculo un cuadro. Una y otra vez se "estampan" con una realidad explícita: siendo colonia no tenemos los derechos de los Estados y su aplicación no va a cambiar porque ahora nos llámenos archipiélago.

images (4)

EL "ECOLOGISMO DE PAGO" TIENE UN LÍMITE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Los sindicatos dejaron de representar una alternativa al sistema cuando el sistema los compró. Primero fueron las subvenciones, después los privilegios y finalmente la "contratación" de sus cuadros dirigentes como "cargos públicos" con suculentos sueldos. Poco a poco fueron los mismos sindicatos los que estuvieron "atados y bien atados". De la disidencia a la complacencia, al "silencio de los corderos". El sindicalismo se convirtió en postureo. ¿Y en el ecologismo?

Lo más visto
220px-Monumento_a_Benito_Perez_Galdos_frente_al_Teatro

EL 30 DE MAYO A "RODEAR EL PÉREZ GALDÒS"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Ese día el gobierno de Clavijo en pleno, los Presidentes de Cabildos y los diputados del Parlamento de Canarias acudirán al histórico teatro para participar del acto institucional del 30 de Mayo. Igualmente invitados están los principales dirigentes de las patronales empresariales, hoteleras incluidas. Toda una oportunidad para recordarles que el clamor de los más de 180.000 canarios que salieron a las calles el pasado día 20 de Abril o la huelga de hambre de los activistas de Canarias se agota, merecía mejor respuesta que el desprecio y las falsas promesas dadas. A lo mejor, este 30 de Mayo, teniendo a miles de personas "rodeando el Teatro Pérez Galdós" entienden que este pueblo ha pasado el límite de su paciencia.

aguas-internacionales-min

LA "MACHANGADA" DE LA "DECLARACIÓN" DE ARCHIPIÉLAGO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Nueva Canarias riza de nuevo el rizo y se aplaude así misma por conseguir que se apruebe en el Parlamento la perogrullada de que seamos "reconocidos" por la ONU como archipiélago y no "conjunto de islas". Desde tiempos del fallecido Victoriano Ríos llevan los "dependentistas" intentando colar que hay resquicios en el Derecho Internacional del Mar para que a una colonia le sea reconocidas aguas interiores y hasta ZEE. Una y otra vez el Estado español, pero también prestigiosos expertos en DIM, les han venido a recordar que esos "privilegios" sólo están reconocidos a Estados archipielágos, pero ellos siguen "negando la mayor" y queriendo hacer del círculo un cuadro. Una y otra vez se "estampan" con una realidad explícita: siendo colonia no tenemos los derechos de los Estados y su aplicación no va a cambiar porque ahora nos llámenos archipiélago.

images (4)

EL "ECOLOGISMO DE PAGO" TIENE UN LÍMITE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Los sindicatos dejaron de representar una alternativa al sistema cuando el sistema los compró. Primero fueron las subvenciones, después los privilegios y finalmente la "contratación" de sus cuadros dirigentes como "cargos públicos" con suculentos sueldos. Poco a poco fueron los mismos sindicatos los que estuvieron "atados y bien atados". De la disidencia a la complacencia, al "silencio de los corderos". El sindicalismo se convirtió en postureo. ¿Y en el ecologismo?

IMG-20240424-WA0020

LLAMAMIENTO AL REGRESO DE AZARUG

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Militantes de la organización juvenil independentista más potente de la historia de Canarias, publican un llamado a volver a levantar la organización para trabajar por el país y sus causas. En una publicación enviada a distintos medios y que LA RAÍZ publica íntegramente, los promotores se llaman a dar un paso al frente

canarias-manifestacion

A LOS COLECTIVOS DEL HISTÓRICO 20 DE ABRIL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Hoy

Hace ya más de un mes que 200.000 personas tomaron las calles al llamado de una consigna que les identificó: Canarias tiene un límite. Aquella demostración de hartazgo y de fuerza recorrió todo el País y fue noticia en medio mundo. Hay quien pensó que algo así llevaría al gobierno actual y a los partidos que lo hicieron antes a "atender una demanda tan multitudinaria". Su gozo al pozo. Todos los partidos que han gobernado ya en Canarias (CC, PP, PSOE, NC y Podemos) son co-responsables por acción u omisión de la situación de colapso al que hemos llegado y la prueba más clara es que ha terminado por ser el pueblo el que tenga que parar excavadoras, vallas, ilegalidades y delitos. La respuesta de gobierno y oposición en Canarias es decepcionante pero ante esto, ¿qué respuesta han dado los colectivos del 20A?.