Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

CANARIAS SIN HISTORIA 

La experiencia y el sentir de un profesor de Historia y docente en el CEO de Vallehermoso. Una mirada desde dentro de los centros de enseñanza canarios y cómo se coincide en que la ignorantación de los niños y jóvenes canarios es un hecho real que tiene en la administración autonómica/colonial a su principal artífice. Artículo de opinión en la Baja del Secreto.

LA BAJA DEL SECRETO 18 de abril de 2022 alejandro García Vera

descarga (13)

Todas y todos sabemos que la educación es la herramienta más poderosa que tiene nuestra sociedad, para formar una ciudadanía que sea analítica y crítica o al menos, eso es lo que se espera de nuestro devaluado, pero también hermoso oficio que es la docencia.

 La semana pasada la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias presentó el borrador del nuevo currículum que regulará las enseñanzas de la educación pública en Canarias. La sorpresa ha sido la desaparición de la materia de Historia y Geografía de Canarias de 4º ESO como asignatura obligatoria, para ofertarla en 3º ESO como una optativa junto con Economía y Emprendimiento. El simple hecho de equiparar el conocimiento de la cultura canaria y su historia de forma optativa con la versión educativa de los dictados económicos de la hegemonía neoliberal, lo dice todo.

Nuestras madres y abuelas, padres y abuelos, cuando pudieron ir a la escuela  sufrieron una intensa nacionalización española en las escuelas franquistas; era más importante saber la lista de los reyes godos o saber por dónde pasaba el Guadalquivir, que conocer los topónimos o la historia de Canarias. Nuestras alumnas y alumnos también siguen sufriendo esa colonización. Hace poco hicimos un cuestionario en la clase y resultaba llamativo que las chicas y chicos conocían más del paso de Colón por La Gomera (un hecho importante pero que solo sirvió de suministro para una empresa depredadora como fue la conquista de América y que no significó nada para la isla), que de la existencia de la Rebelión de los Gomeros de 1488 y, que selló un devenir en la historia de nuestra isla. Esta imagen del pasado nos muestra que todavía existen grandes lagunas en el conocimiento de la historia de nuestras islas.

Durante más de 30 años de autonomía no había existido una materia específica de carácter obligatorio sobre la Historia y la Geografía de Canarias. Siempre quedaba como un apéndice de las asignaturas centrales, como si de algo que poca importancia tuviera el conocer nuestro territorio y su historia, aunque el autonomismo empezó a preocuparse algo más, no fue suficiente.

Es cierto que en los últimos años se han publicado trabajos muy interesantes a nivel educativo como la Historia de las Mujeres en Canarias, la Historia del convulso siglo XX en Canarias. Con todos estos trabajos existe una vocación de resarcir nuestro olvido en la escuela pública canaria sobre la Historia y la Geografía de Canarias. También es cierto que el currículum de la asignatura que ahora se quiere quitar es bastante “raquítico”, puesto que en una hora a la semana es difícil abarcar todo lo que se quiere aprender de nuestro territorio.

Sin embargo y por mucho que digan las élites de la Consejería de Educación sobre que los contenidos canarios se vinculan en todas las materias, todos los que hemos dado clases sabemos que los currículum de las asignaturas son inabarcables y que muchas veces la parte de Canarias pasa a un segundo plano. Y esto ni se debe ni se puede permitir.

No sé a ustedes pero a mí me asusta que para los dirigentes y mentes pensantes de la dirección del sistema educativo canario se le reste importancia al conocimiento de nuestro entorno. Un entorno que es frágil y diverso, amenazado no solo por el cambio climático sino por la especulación y el lucro de unos pocos. Me preocupa que no se le dé importancia y se sepa por qué Canarias ha sido una tierra de emigrantes; me preocupa que se no le dé importancia a que se sepa que en Canarias siguen desaparecidos de la Guerra civil. En fin, me preocupa que no se forme a una ciudadanía crítica que sepa conocer y valorar su tierra, su legado, su historia y reflexione, ¿hacia dónde vamos?

Espero que se recapacite sobre esta decisión, que la Historia y Geografía de Canarias siga siendo una materia obligatoria o incluso que se vincule con proyectos de investigación. Pero no podemos permitir  que nuestras hijas e hijos de Canarias se queden sin Historia.

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
images (5)

COMO PERROS RABIOSOS: LOBBIES EXTRANJEROS SE QUEDAN CON CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Asistimos a una pelea a vida o muerte. Los LOBBYS hoteleros de siempre se enfrentan a otro depredador de los recursos y vida de los canarios. Los hoteleros han destrozado toda las costas canarias levantando un emporio que durante 50 años les ha dado multimillonarios beneficios. Los LOBBYS de la vivienda vacacional se quieren hacer con las ciudades y las zonas de interior. El primero ya había reventado a camas hoteleras ( 237.000 ) cuatro de las 8 islas. Ahora el segundo para más inri, le ha superado y acumula ya 245.000 plazas. Entre ambos manejan casi tantas camas como habitantes tiene Las Palmas de Gran Canaria. De locos.

images (8)

AHORA PAPA DE EGIPTO E ISRAEL: ASAGA ESTÁ DETRÁS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

El año pasado, dicen que por la sequía y la escasez de semillas, el consumidor canario llegó a pagar hasta 4€ / Kg. Hay quien dice que "con aquella excusa" hay quien estuvo toneladas de papa canaria en sus inmensos frigoríficos y le importó un bledo que miles de familias no pudieran pagar esos precios. Ya entonces dirigentes de la propia Asaga empezó a traer papa israelí. Aún Gaza existía entonces. Los mismos están trayéndola también ahora de Egipto. El campo canario sigue muriendo.

Mario-Cabrera-1024x683

MARIO CABRERA: NI MEMORIA NI VERGÜENZA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Decía el dirigente majorero de CC ayer tarde que "CC es la única organización nacionalista canaria, porque NC dejó de serlo desde que empezó a vender sus siglas". Se refiere Cabrera seguramente a las distintas alianzas que el partido presidido por Román Rodríguez ha firmado con partidos españoles para concurrir a distintas citas electorales y más en concreto a la establecida con Sumar para estas elecciones europeas. Sin embargo, la palabra vender asociada a Canarias, tiene mucha más relación con Coalición Canaria que con otros "mercaderes" de la política canaria.

GridArt_20240520_131127384

CANARIAS TIENE UN LÍMITE ESTUDIA SI "USA LAS ELECCIONES EUROPEAS" COMO "MANIFESTACIÓN MASIVA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Algunos colectivos quieren proponer que el célebre cartel con ese lema, sea la papeleta elegida por las 180.000 personas que participaron en las manifestaciones del 20A. Esta posición es defendida como "muy atractiva" para someterla a estudio y debate interno, ya que una acción así volvería a representar una clara llamada de atención y hartazgo a una clase política que ha vuelto a despreciar el clamor de la sociedad canaria. Doscientas mil papeletas con el lema de CANARIAS TIENE UN LÍMITE "sería un bofetón a toda la clase política canaria, española y europea", señalan algunos portavoces de colectivos del 20A.

images (10)

CRECE LA INDIGNACIÓN: "HAN CONVERTIDO EL CRÁTER DEL TEIDE EN UN CAGADERO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Así se expresaba esta mañana en la Cadena Ser el Presidente de la Fundación Telesforo Bravo, uno de los colectivos que apoyó las manifestaciones del 20A. Visiblemente indignado y muy molesto con la actitud de las instituciones canarias, cree que hemos llegado a la máxima degradación de que "un influencer "peninsular" se grabe defecando en el Teide, el símbolo de Canarias".. La RAÍZ publica íntegramente la reseña que hace LA SER de las declaraciones y el VIDEO de quienes se toman a guasa encima la acción de los impresentables.