LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad

¿Y SI CON MANIFESTACIONES YA NO BASTARA?

Hubo un tiempo en que una manifestación multitudinaria, podía marcar la diferencia entre una victoria o una derrota social o política. Había gobiernos o poderes que le cogían miedo a la mayoría social y frenaban sus proyectos o medidas y eso animaba para convocar otras movilizaciones. La llamada democracia formal, se ha convertido sin embargo en una coartada que se esgrime para despreciar cualquier manifestación de calle. La gente ya no cree que manifestarse sea útil para luchar contra " el sistema" o el "régimen". Urge articular respuestas tan o más contundentes. Urge que la desmovilización creada por la escasa participación, sea sustituida por acciones políticas que, como ayer, frenen la impunidad de "los de siempre".

CANARIAS 27/10/2022 Salvador Hernández
14182977860_32a876ee01_b

Anda casi toda América Latina ganando en las calles lo que durante décadas y centurias les negaron o arrebataron sus élites y sus gobiernos. Anda Chile cambiando la constitución de Pinochet, Colombia ganándole el poder a la oligarquía que le robaba y asesinaba. Anda Méjico hablándole cara a cara al Tio Sam aunque estén frontera con frontera y hasta Perú se volteó poniendo a un maestro e indígena al frente. Bolivia y Venezuela resistieron golpes de Estado, sanciones y campañas de la todo poderosa y mercenaria UE. Decidieron todos ganar primero las calles y después los gobiernos, tras décadas de fraudes con los votos o de sus "izquierditas travestidas".

En Canarias, tras 30 años de gobiernos títeres de CC y sus escuderos españoles de PP y Psoe, algunos creyeron que de aquel 15M teledirigido desde Madrid algo nuevo podría salir. A la vista está que, en Canarias, esa "izquierdita trans" sólo ha sido el recambio, la salida al campo del banquillo con que ya contaba el colonialismo (PSOE-NC-GODEMOS), para cuando su muñeco roto (CC) agotara su ciclo. 

A día de hoy, con la acción de calle encorsetada a manifestaciones de un día e instituciones ahogadas por el imperativo legal constitucional, la única respuesta que podría volver a movilizar conciencias y frenar los planes de las multinacionales y los "parapolíticos" tradicionales, es LA LEGÍTIMA DEFENSA, la articulación de un gran pacto histórico entre los que son VERDADERA DISIDENCIA POLÍTICA Y DEMOCRÁTICA al atropello de todos los derechos humanos en Canarias. 

Semanario-Raiz-noticias-canariasNo es razonable seguir jugando a esta democracia que no es; a una partida con la baraja que reparten desde Europa y España, que tiene las cartas marcadas. Así es imposible ganar, imposible cambiar, imposible que bienestar, progreso y defensa de Canarias sean una realidad. 

Somos más colonia hoy tras 40 años de Estatutos, que al finalizar el franquismo. Ayer las decisiones las tomaba un dictador en Madrid y hoy lo hace un burócrata en Bruselas o un ministrillo ocurrente. 

La calle no puede seguir siendo una respuesta puntual, ordenada, consentida, escasa, puntual y de baja intensidad. Sea cual sea la causa que hoy nos convoca, es más una ceremonia ritual de una hora de duración y hasta la próxima, que ningunea la prensa y registra el bedel de un edificio oficial, que una acción que haga preocupar u ocupar a la "autoridad". 

Y esto no debe ser tomado como un llamado a la desmovilización, como un bálsamo para la frustración. No, mil veces no, es esa la razón de estas líneas. Es todo lo contrario, las antípodas al no hacer. La respuesta debe ir hacia más contundencia y firmeza, mayor organización y resolución. mayor creatividad frente a la inercia que ya no sirve. El salto cualitativo que se propone no es hacia el pasado sino hacia el futuro, pero está claro que ya no vale la respuesta presente. Ninguna manifestación de las que se han hecho en Canarias en los últimos 30 años ha despeinado al colonialismo,  caciquismo, desarrollismo o dependentismo. A lo máximo, sólo retrasó unos meses los planes de los enemigos de nuestro pueblo y territorio. Ya ni eso porque aprendieron que nuestra debilidad es su impunidad, untado como está todo de corrupción. 

El poder no asesina en Canarias como en Latinoamérica, no porque consideren eso una desproporción, sino porque sólo le hacemos cosquillas, ni nos consideran piedra en su camino. No es verdad que nos permitan el derecho de expresión, reunión y opinión: lo consienten porque nos consideran nadies, sin capacidad real de desbodar el corral en que nosotros mismos hemos permitido que nos "enmarquen". 

Tomar la calle debe ser otra cosa. Sólo ganando una respuesta política respetable por su impacto, se podrá ganar el respeto que dejaron de tenernos.

Si ellos atentan contra nuestro pan a diario, va siendo hora de que ellos teman por el suyo. Si ellos nos faltan al respeto, la respuesta no puede ser la sumisión y resignación,la manifestación sin repercusión. Cantantes, titiriteros, mujeres madres, los jóvenes de Alsasua o los presos políticos catalanes y vascos no están en cárceles por ir a manifestaciones con permiso de un delegado del gobierno. 

Las manifestaciones no fueron concebidas como un derecho encorsetado y el seguimiento de leyes que son en verdad mordazas. Las manifestaciones se idearon para avanzar y empoderar a la sociedad o se extinguirán. 

Toca hacer autocrítica, balance, reflexión y marcar nuevas estrategias para ganar. 

Te puede interesar

islas-canairas-casassociales1-kmn--1248x698@abc

VISOCAN: LA EMPRESA PÚBLICA QUE DESPRECIA A LOS POBRES

Eloy Cuadra
LA BAJA DEL SECRETO 25/01/2023

El tema de la vivienda es altamente lascerante en muchos territorios. En Canarias alcanza niveles tales que deberían ser motivo suficiente para que dimita en peso el Gobierno autónomo y, previo paso por los juzgados, vayan, junto a más de un funcionario, empleados de banca y empresarios, caminito de prisión sin fianza. En este artículo de opinión de Eloy Cuadra se nos acerca el tema.

whatsapp-image-2022-09-27-at-16-15-31-1

ENMIENDA A LA TOTALIDAD: CUANDO LA SOCIEDAD CIVIL TOMA LA PALABRA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 30/01/2023

¿Qué alternativa le queda a una sociedad cuando llega a la conclusión de que su clase política no sirve?.¿Qué le queda por hacer cuando constata que esa incapacidad afecta por igual a derechas y a izquierdas?¿Es que acaso alguien puede dar ya por válido un sistema en el que ya no vota 1 de cada 2 ciudadanos, que se sirve de una ley electoral adulterada, que reivindica la Constitución siendo papel mojado y una Autonomía que es de risa?. Hace falta una enmienda a la totalidad, un reseteo, un stop a esta farsa. Más de 72 organizaciones de la sociedad civil canaria se está rebelando contra esto.

colonia-canarias-hijosdecanarias.com

¡¡¡ SÍ, SOMOS UNA COLONIA !!!

Ramón Moreno Castilla
LA BAJA DEL SECRETO 01/02/2023

Canarias fue conquistada y colonizada mucho antes que países que hace siglos se hicieron independientes en América y Asia o más recientemente en África. Pese a ello alguien se ha encargado de disfrazar esa condición con variados eufemismos y mentiras. Ramón Moreno es de los activistas políticos que, desde hace varias décadas ya, pone los puntos sobre las íes al respecto. En este artículo insiste en ello.

mafia

CANARIAS: PARAISO PARA TURISTAS, INFIERNO PARA SUS HABITANTES

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 22/02/2023

El turista que llega a Canarias cree que llega a un Paraiso donde sus pobladores son "afortunados" por tanta belleza publicitada. Ellos no saben que el camarero que les sirve no llega a final de mes, que no encuentra un alquiler normal, que está en lista de espera eterna para operarse y que su padre dependiente se murió sin ayudas. Ellos no saben que detrás del parque temático que le vendieron, hay un infierno social.

f.elconfidencial.com_original_3bb_9f0_911_3bb9f091197664cb64a8ad136069d55d

SIGUEN MURIENDO CETÁCEOS EN EL CORREDOR DE LA MUERTE CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 30/01/2023

Eso, como otras tantas cosas, no se dijeron en FITUR para vender el "paraíso canario". Y precisamente se oculta porque saben que "su negocio" se está cargando a cientos de ejemplares de distintas especies en Canarias por incompatibilidad manifiesta con su "actividad depredarora" que llaman turismo, es el negocio de cuatro y supuestamente "nos da de comer" pero a un costo ambiental, social y cultural insostenible. Este fin de semana mismo, otro cachalote amaneció muerto en la costa tinerfeña.

20230304_130100

EL "TITO SANTI" VINO POR CARNAVALES A DAR "SU FIESTA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 05/03/2023

El líder ultra español Santiago Abascal ha visitado "las Canarias" estos últimos días, coincidiendo con carnavales, para participar en "encuentros" y "comilonas" con sus simpatizantes residentes en el archipiélago. En La Palma, con la lava aún hirviendo bajo los pies de muchos dannificados, prefirió repetir su mantra contra el feminismo y "los separatistas". En la Plaza de la Feria, en Gran Canaria, ante apenas unas seiscientas personas y un dispositivo policial que portaba incluso fusiles, colocó su semilla de odio hacia todo lo que no sea "su España", incluidos aquellos que "reivindican que Canarias es una nación y no una región leal a España". Un grupo de jóvenes con banderas canarias presentes en el acto, fue apartado por la policía para evitar que militantes ultras les golpearan-

Lo más visto

Sin-titusslo

LOLO DORTA: EL EJEMPLO DE UN HOMBRE BUENO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 19/02/2023

A la hora de la publicación de este artículo, nuestro compañero Lolo Dorta ya descansa en la tierra que lo vio nacer. Su fallecimiento ha desatado una enorme ola de pesar y sorpresa, a la vez que de solidaridad y apoyo a su familia. En nombre de la redacción de este medio, no sólo nos sumamos a esas muestras de afecto y respeto, sino que también añadimos esta semblanza.

descarga

LA BANDA DEL GENERAL Y "LOS CURBELOS"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 22/02/2023

Un diputado majorero del PSOE, un empresario galdense y un general de la Guardia civil pedían fuertes comisiones para dar a dedo fondos europeos, evitar inspecciones sorpresa y " favorecer que empresarios foráneos" se hicieran con el mercado agrícola canario.

6037b717-70fc-4f3b-add9-670096500429_16-9-aspect-ratio_default_0

La unidad de las izquierdas en Canarias; ni posible, ni deseable.

Eloy Cuadra
CANARIAS 22/02/2023

A falta de más definición, la autodenominada izquierda del PSOE, se presentará a las próximas elecciones autonómicas, "con la intención" de repetir gobierno con PSOE, NC y "los Curbelos". Toda una declaración de intenciones e "intereses" de la izquierdita dependentista. Fuera de esa "entente" se ha manifestado Alberto Rodríguez y los ecologistas, que apuestan por sumar con la izquierda soberanista. Eloy Cuadra no los explica.

IMG-20221130-WA0084

POR LA BOCA MUERE.. EL PSOEs

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 25/02/2023

La vieja política ya existía. No sabemos a quien puede sorprender lo de "la trama de corrupción" descubierta estos días en el PSOE. Que el PP fuera la "banda criminal organizada" con más casos abiertos y CC la mafia de la mortadela, ni de lejos dejaba al PSOE sin su "medalla de plata". En la colonia la corrupción siempre ha sido parte sustancial e indispensable para mantener el statu quo. Lo de esta trama ha sido, es y será algo generalizado,porque es la única manera de que "los mediadores" mantengan la lata del negocio mayor: el del expolio colonial.

IMG_20210227_094949

AQUELLA OTAN A LA QUE DIJIMOS NO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 12/03/2023

Hay algo peor que perder la memoria: presumir de ello. Vale que aquel mundo de 1986 no es éste de 2023 o al menos lo parece, pero pretender argumentar que aquella OTAN creada para la guerra es hoy una ONG humanitaria es un insulto a la inteligencia de ese medio mundo que aún la padece.