LA RAÍZ es un medio libre, no tiene fin de lucro,no cobra por publicidad y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

AGUAS DE COLONIA

Ni marroquíes, ni españolas. Por más vueltas que se le pretenda dar a la no delimitación cierta del espacio marítimo que rodea al archipiélago, querer no es poder y las interpretaciones, aunque libres y hasta caprichosas, no sientan cátedra ni derechos si no se acompañan de supremacía geopolítica. Esto va de China y EEUU, no de España o Marruecos.

CANARIAS 09 de julio de 2022 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
images (2)

Las aguas siempre estuvieron, pero ahora tienen muchísimo más valor económico. La situación geoestratégica de Canarias no es nueva y nunca fue baladí, pero ahora se acompaña de la presencia de unos recursos mineros submarinos que podrían permitir a media Europa no depender de China durante décadas. Como con tantas cosas más, Canarias importa si se puede sacar tajada de ella y si no, puede esperar. Y así las cosas, cuando en 1982 tocó en Montegobay poner blanco sobre negro en la delimitación de los espacios marítimos que rodean Canarias, España andaba en otras prioridades o tal vez no quería "revolver mucho" el status canario, no fuera a recordarle alguien que "lo de no tener colonias" era imperativo legal para la ONU.

Así las cosas, día sí, día también, la actualidad al respecto nos viene marcada por declaraciones de autoridades políticas, expertos, periodistas y "ocurrentes" que han terminado por confundirlo todo a sabiendas, arrimando el ascua a la correspondiente sardina creyendo que, su per se, significa un amén.

La única certeza de todo este debate es precisamente esa, que, a día de hoy y con el derecho del Mar en la mano, el espacio marítimo que nos circunda no es ni español ni marroquí y que, para que fuera canario, tendríamos que ser un Estado independiente. Todo lo demás entra dentro del imaginario de cada parte. Si no fuera así, hace tiempo ya que este debate estaría caducado y no habría necesidad de comisiones y bravuconadas de los ministerios español y marroquí. De las del Presidente autonómico y sus "milímetros" de soberanía, mejor reír para no llorar o pasar vergüenza ajena.

Por si este contexto ya enmarañado no fuera suficiente, en donde lo que está en juego es soberanía y geopolítica pero sobre todo  intereses económicos muy trascendentes, surge una "propuesta con sordina": la llamada PAI o de Plena Autonomía Interna. Decimos que "con sordina" porque se hace como "subterfugio" para evadir la mayor, la de una reivindicación independentista o de descolonización, previa declaración de TNA en Naciones Unidas. ¿De dónde sale este supuesto marco jurídico-politico de Plena Autonomía Interna?¿Dónde está contemplado y sobre todo de existir porqué iba a ser respetado por España o Marruecos?. ¿De verdad se podría acoger Canarias a una PAI sin ser TNA?. Volvemos pues otra vez al terreno de los imaginarios y los deseos que nos alejan de la realidad, la ley, pero sobre todo de la geopolítica.

La ley del Mar admite una PAI en circunstancias y condiciones que no son las de Canarias. Si hubiera sido factible, hace tiempo que España lo hubiera intentado y no andaría de puntillas hasta ayer y de "comisiones bilaterales" con Marruecos ahora.

Si en el imaginario de los promotores de esta "tercera vía" está el creer que esto de la PAI otorgaría a Canarias la condición de "sujeto político" están en un error. El derecho del Mar recoge este supuesto en casos donde no hay una controversia como Canarias, léase  Madeira y Azores,  pero en ningún caso le dio en su momento a esas colonias portuguesas un status jurídico político de soberanía o cosoberania. Ya quisieran nuestros hermanos macaronésicos. 

Con un reconocimiento como TNA, como tiene la RASD,  al menos podríamos obstaculizar o retrasar que Marruecos y España se hicieran con esos recursos pero, a la vista está, que el dependentismo canario no está por la labor de reivindicar el status que sí le reconoce a los saharahuis. Patético.

Por tanto, nada nuevo ni trascendente va a salir de esas "negociaciones bilaterales". La presencia canaria en ellas es anecdótica y menos que testimonial. Lo que pase con los espacios marítimos circundantes a Canarias se va a negociar en foros de más enjundia: en aquellos en donde EEUU y China deciden, porque ellos sí que llevan en el mismo pack "querer" y "poder". China no está dispuesta a que África sea un patio trasero de EEUU como lo fue América Latina y bajo el prisma de ese otro Nuevo Orden Internacional que se está repartiendo zonas de influencia, Canarias y la RaSD van en un mismo pack.

images (3)

Es ahí y no en negociaciones entre marroquíes y españoles donde se va dirimir qué pase en verdad. Si esta parte de África queda bajo influencia de EEUU, las aguas serán explotadas por multinacionales yankees y de la UE y las comisiones serán para España y Marruecos a porcentaje. Si China le pone las cosas difíciles a EEuU, el destino de parte de esas aguas podría aún dar alguna vía de soberanía y riqueza a canarios y saharahuis.

Si tuviéramos al frente de los destinos de Canarias a gente más capaz y altura de estadistas, estarían "elevando su capacidad de interlocución" de simples escuderos a protagonistas; estarían invitando a la Unión africana a tomar interés por el asunto como actor político relevante y tal vez estratégico; estarían tomando un papel protagónico en un tema donde Canarias se juega una parte muy importante de su futuro. No tener competencias en relaciones internacionales, no impide tener voluntad de jugar un papel menos vergonzante que el que ahora juega. No haría falta ser independentista para tener al menos voluntad de mover ficha y no ser meros peones en manos de dos "reinos". Dignidad y altura. Que menos. Pero está claro que son unos mediocres, escuderos mendicantes, estatuas de sal.

Se conforman con tener Aguas de colonia. Infantiles.

ÚLTIMA HORA
98200360-resumen-de-manipulación-de-tv-y-telón-de-fondo-de-lavado-de-cerebro-con-personas-y-sombras

"ÓRDENES DE DIRECCIÓN" E HIPOCRESÍA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En Canarias los medios de comunicación siempre han recibido "órdenes de la dirección". En los medios públicos y en los privados, en dictadura y en "democracia", desde Madrid y desde la colonia, con CC y con los demás, en comparsa. Por eso pensamos que la polémica "artificial" surgida estos días por una supuesta censura al "tertuliano" Francisco Pomares es una burda patraña, un ejercicio de hipocresía pero, sobre todo, un " ajuste de cuentas" entre los clanes que manejaron y manejan la "información" en la colonia.

Screenshot_20240301_004506_Analytics

TRES AÑOS DEL SEMANARIO LA RAÍZ

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Hoy

El 1 de Marzo de 2021 comenzó el andar de este medio de comunicación. Desde entonces son cientos las noticias, los artículos y las colaboraciones. Desde aquel mes de marzo a èste, hemos superado el medio millón de interacciones y a cada paso mayor es la audiencia. Según los datos que registra el Google analitycs, desde Junio de 2023 al día de hoy, sólo en los últimos 8 meses, el empujón ha sido muy notable, alcanzando los 237.000 impactos. Ha habido noticias que llegaron a alcanzar más de 15.000 impactos y la tendencia de los últimos meses consigue estabilizarse entre los 6000 y 8000 diarios. En aquellos días previos a aquel 1 de Marzo, nos sentíamos solos. Hoy nos sentimos arropados, acompañados, con la misma convicción y modestia, con el grado de compromiso inquebrantable y el anhelo de seguir sirviendo al País. Como recuerdo de aquellos primeros momentos, les dejamos dos cortos que nos sirvieron para presentarnos en redes. Ojalá sea por muchos años y con más apoyos.

IMG-20240228-WA0031

LIBERACIÓN CANARIA SE SUMA A LA "RESISTENCIA" PALMERA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Los nacionalistas de Liberación Canaria (LC) están desarrollando una amplia campaña en redes sociales y con encuentros con colectivos para "acumular fuerzas" de cara a hacer frente a la ofensiva depredadora que se está desatando en todo tipo de entornos y espacios de nuestro país. En un comunicado expresa su total apoyo y disposición a quienes, también en la isla hermana de La Palma, están organizando "la resistencia canaria".

GHMSpuwWMAAwE_p

LOS "PROMOTORES" DEL ATENTADO DE LAS DUNAS ESTÁN "EN BUSCA Y CAPTURA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

Decenas de miles de personas comparten a estas horas el video del atentado a la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas y miles son también los comentarios que los acompañan. La indignación se muestra a la par que el estupor que generan las imágenes. Entre los comentarios, abrumadoramente críticos con los organizadores y los participantes en este despropósito, hay quienes ya plantean toda una operación de "busca y captura" de estos energúmenos. También son miles los perfiles de la red X que no dejan títere con cabeza entre los responsables políticos, a los que señalan y califican con adjetivos muy duros. Periódicos de alcance internacional, sobre todo españoles, se han hecho eco de esta "boutade" y hasta se atreven a más que los medios canarios que, untados, no se atreven a pedir ceses y importantes multas. Pese a que los autores de tan salvaje iniciativa están intentando retirar a toda prisa los videos en donde se ven sus rostros,no son pocos los que ya están compartiendo sus fotos con un "en busca y captura".

images (2)

LA ACAMPADA "LOLO DORTA" DEFIENDE QUE LAS MEDIDAS DE CC-PP NI SOLUCIONAN NI RESPONDEN AL INTERÉS GENERAL EN MATERIA DE VIVIENDA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Para los activistas de este colectivo y las personas que representan, " estamos ante otra pose y más afán de negocio que de solucionar el problema de la vivienda en Canarias". La Acampada Reivindicativa Lolo Dorta presionará en la calle para que el gobierno de CC-PP no engañe a la sociedad canaria y termine llenando los bolsillos a los de siempre.

IMG-20240225-WA0036

CANARIAS: PREMIO AL "MEJOR DIFRAZ" DEL MUNDO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El martes

Nos la visten de "princesa afortunada" y es en verdad la "cenicienta" que trabaja para España. Nos la "maquillan y perfuman" de progreso, pero en verdad no deja de ir "para atrás" siendo la reina en todos los indicadores malos. Dieciséis millones de turistas pero récord de pobreza. " Piratas" de todos lados "al abordaje' y " haciendo caja", mientras sus autoridades hacen de corderos frente a los lobos que se reparten "la presa". Esta es la Canarias que venden como "el mejor carnaval del mundo", la colonia "afortunada" donde sus "ignorantados" hijos "siguen bailando" aunque apenas llegan a final de mes.

Lo más visto
1508908624456k

EL "SILBO" LE PARA LOS PIES AL CACIQUE CURBELO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 23 de febrero de 2024

Ocurrió esta semana en el, muchas veces, "Para-lamento" de Canarias. ASG, el partido dirigido por el "cacique" Casimiro Curbelo, presentó, para su aprobación en pleno, una PNL en cuya exposición de motivos venía a solicitar al Gobierno de Canarias, que "persiguiera e incluso sancionara", cualquier otra variante del silbo que no fuera el de la Gomera. En la intención de los "pupilos de Curbelo", se podía apreciar a leguas, un intento de laminar cualquier avance en el rescate, divulgación y promoción de este lenguaje ancestral de los primeros canarios, también presente en Gran Canaria, Tenerife y El Hierro. La Raíz les cuenta lo ocurrido entre "bambalinas".

2024_02_23_15.25.55

EL CABILDO DE ANTONIO MORALES "PREVARICÓ" POR CAPRICHO DE UNA EMPRESA ALEMANA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 23 de febrero de 2024

Ocurrió hace dos años y la "bendita hemeroteca" los coge "con las manos en la masa". En este caso es "con sus culos en las dunas" de la mismísima Reserva Natural de Maspalomas. Y es que, con estas autoridades coloniales que tenemos, igual se permite a un "influencer" entrar en la corona del Teide que pisotear las dunas y postear con toda su cara "el delito". ¿Recuerdan al consejero García Brik diciendo que se estaba cumpliendo la ley y nadie entraba en la zona prohibida de Las Dunas?. Pues aquí les vamos a servir dos tazas de las mentiras de estos sinvergüenzas. Pasen y vean.

l20Crkj5

CON CAMPING GAS EN EL TEIDE Y CON SACHOS EN LAS DUNAS:

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 25 de febrero de 2024

El Presidente de la "Ecoisla", se gasta más medio millón de euros en publicidad de "su gestión", pero la Reserva Natural de Las Dunas de Maspalomas sólo tiene agentes de protección hasta las 3 de la tarde. ¿Y en el Teide?, en el padre Teide otro "influencer" acampa, enciende fuego con una bombona de camping-gas y pasea por zonas prohibidas con bicicleta sin que haya un sólo vigilante que lo detecte. No nos cansamos ni nos cansaremos de decirlo: los atentados a "nuestro paraíso" y patrimonio son diarios, como la impunidad. Manda el turismo y el descontrol.

IMG-20240228-WA0031

LIBERACIÓN CANARIA SE SUMA A LA "RESISTENCIA" PALMERA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Los nacionalistas de Liberación Canaria (LC) están desarrollando una amplia campaña en redes sociales y con encuentros con colectivos para "acumular fuerzas" de cara a hacer frente a la ofensiva depredadora que se está desatando en todo tipo de entornos y espacios de nuestro país. En un comunicado expresa su total apoyo y disposición a quienes, también en la isla hermana de La Palma, están organizando "la resistencia canaria".

images (2)

LA ACAMPADA "LOLO DORTA" DEFIENDE QUE LAS MEDIDAS DE CC-PP NI SOLUCIONAN NI RESPONDEN AL INTERÉS GENERAL EN MATERIA DE VIVIENDA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Para los activistas de este colectivo y las personas que representan, " estamos ante otra pose y más afán de negocio que de solucionar el problema de la vivienda en Canarias". La Acampada Reivindicativa Lolo Dorta presionará en la calle para que el gobierno de CC-PP no engañe a la sociedad canaria y termine llenando los bolsillos a los de siempre.

98200360-resumen-de-manipulación-de-tv-y-telón-de-fondo-de-lavado-de-cerebro-con-personas-y-sombras

"ÓRDENES DE DIRECCIÓN" E HIPOCRESÍA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En Canarias los medios de comunicación siempre han recibido "órdenes de la dirección". En los medios públicos y en los privados, en dictadura y en "democracia", desde Madrid y desde la colonia, con CC y con los demás, en comparsa. Por eso pensamos que la polémica "artificial" surgida estos días por una supuesta censura al "tertuliano" Francisco Pomares es una burda patraña, un ejercicio de hipocresía pero, sobre todo, un " ajuste de cuentas" entre los clanes que manejaron y manejan la "información" en la colonia.

600px-Neocolonialismo1-300x300

CLAVIJO Y EL PP "canario" PEDIRÁN LA INDEPENDENCIA SI ESPAÑA NO LES DEJA "CARGARSE" LA COSTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

No parece un titular serio, cierto, pero a resultas de la respuesta dada por CC y PP a la decisión de derribar el engendro de Oliva Beach y las consignas manifiestas de "Nuevas construcciones o muerte", queda claro que lo de "pelear" contra la "metrópoli" por "competencias" va más de "servir a los lobbys" que de autogobierno. Clavijo y sus "huestes" han aplaudido con las orejas lo de "retomar" las obras en La Tejita y Cuna del Alma y en lo de "no tirar" el Oliva Beach" hasta el "Ministro de colonias" A.Victor Torres apoya. De traca.

Screenshot_20240301_004506_Analytics

TRES AÑOS DEL SEMANARIO LA RAÍZ

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Hoy

El 1 de Marzo de 2021 comenzó el andar de este medio de comunicación. Desde entonces son cientos las noticias, los artículos y las colaboraciones. Desde aquel mes de marzo a èste, hemos superado el medio millón de interacciones y a cada paso mayor es la audiencia. Según los datos que registra el Google analitycs, desde Junio de 2023 al día de hoy, sólo en los últimos 8 meses, el empujón ha sido muy notable, alcanzando los 237.000 impactos. Ha habido noticias que llegaron a alcanzar más de 15.000 impactos y la tendencia de los últimos meses consigue estabilizarse entre los 6000 y 8000 diarios. En aquellos días previos a aquel 1 de Marzo, nos sentíamos solos. Hoy nos sentimos arropados, acompañados, con la misma convicción y modestia, con el grado de compromiso inquebrantable y el anhelo de seguir sirviendo al País. Como recuerdo de aquellos primeros momentos, les dejamos dos cortos que nos sirvieron para presentarnos en redes. Ojalá sea por muchos años y con más apoyos.