Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

AGUAS DE COLONIA

Ni marroquíes, ni españolas. Por más vueltas que se le pretenda dar a la no delimitación cierta del espacio marítimo que rodea al archipiélago, querer no es poder y las interpretaciones, aunque libres y hasta caprichosas, no sientan cátedra ni derechos si no se acompañan de supremacía geopolítica. Esto va de China y EEUU, no de España o Marruecos.

CANARIAS 09 de julio de 2022 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
images (2)

Las aguas siempre estuvieron, pero ahora tienen muchísimo más valor económico. La situación geoestratégica de Canarias no es nueva y nunca fue baladí, pero ahora se acompaña de la presencia de unos recursos mineros submarinos que podrían permitir a media Europa no depender de China durante décadas. Como con tantas cosas más, Canarias importa si se puede sacar tajada de ella y si no, puede esperar. Y así las cosas, cuando en 1982 tocó en Montegobay poner blanco sobre negro en la delimitación de los espacios marítimos que rodean Canarias, España andaba en otras prioridades o tal vez no quería "revolver mucho" el status canario, no fuera a recordarle alguien que "lo de no tener colonias" era imperativo legal para la ONU.

Así las cosas, día sí, día también, la actualidad al respecto nos viene marcada por declaraciones de autoridades políticas, expertos, periodistas y "ocurrentes" que han terminado por confundirlo todo a sabiendas, arrimando el ascua a la correspondiente sardina creyendo que, su per se, significa un amén.

La única certeza de todo este debate es precisamente esa, que, a día de hoy y con el derecho del Mar en la mano, el espacio marítimo que nos circunda no es ni español ni marroquí y que, para que fuera canario, tendríamos que ser un Estado independiente. Todo lo demás entra dentro del imaginario de cada parte. Si no fuera así, hace tiempo ya que este debate estaría caducado y no habría necesidad de comisiones y bravuconadas de los ministerios español y marroquí. De las del Presidente autonómico y sus "milímetros" de soberanía, mejor reír para no llorar o pasar vergüenza ajena.

Por si este contexto ya enmarañado no fuera suficiente, en donde lo que está en juego es soberanía y geopolítica pero sobre todo  intereses económicos muy trascendentes, surge una "propuesta con sordina": la llamada PAI o de Plena Autonomía Interna. Decimos que "con sordina" porque se hace como "subterfugio" para evadir la mayor, la de una reivindicación independentista o de descolonización, previa declaración de TNA en Naciones Unidas. ¿De dónde sale este supuesto marco jurídico-politico de Plena Autonomía Interna?¿Dónde está contemplado y sobre todo de existir porqué iba a ser respetado por España o Marruecos?. ¿De verdad se podría acoger Canarias a una PAI sin ser TNA?. Volvemos pues otra vez al terreno de los imaginarios y los deseos que nos alejan de la realidad, la ley, pero sobre todo de la geopolítica.

La ley del Mar admite una PAI en circunstancias y condiciones que no son las de Canarias. Si hubiera sido factible, hace tiempo que España lo hubiera intentado y no andaría de puntillas hasta ayer y de "comisiones bilaterales" con Marruecos ahora.

Si en el imaginario de los promotores de esta "tercera vía" está el creer que esto de la PAI otorgaría a Canarias la condición de "sujeto político" están en un error. El derecho del Mar recoge este supuesto en casos donde no hay una controversia como Canarias, léase  Madeira y Azores,  pero en ningún caso le dio en su momento a esas colonias portuguesas un status jurídico político de soberanía o cosoberania. Ya quisieran nuestros hermanos macaronésicos. 

Con un reconocimiento como TNA, como tiene la RASD,  al menos podríamos obstaculizar o retrasar que Marruecos y España se hicieran con esos recursos pero, a la vista está, que el dependentismo canario no está por la labor de reivindicar el status que sí le reconoce a los saharahuis. Patético.

Por tanto, nada nuevo ni trascendente va a salir de esas "negociaciones bilaterales". La presencia canaria en ellas es anecdótica y menos que testimonial. Lo que pase con los espacios marítimos circundantes a Canarias se va a negociar en foros de más enjundia: en aquellos en donde EEUU y China deciden, porque ellos sí que llevan en el mismo pack "querer" y "poder". China no está dispuesta a que África sea un patio trasero de EEUU como lo fue América Latina y bajo el prisma de ese otro Nuevo Orden Internacional que se está repartiendo zonas de influencia, Canarias y la RaSD van en un mismo pack.

images (3)

Es ahí y no en negociaciones entre marroquíes y españoles donde se va dirimir qué pase en verdad. Si esta parte de África queda bajo influencia de EEUU, las aguas serán explotadas por multinacionales yankees y de la UE y las comisiones serán para España y Marruecos a porcentaje. Si China le pone las cosas difíciles a EEuU, el destino de parte de esas aguas podría aún dar alguna vía de soberanía y riqueza a canarios y saharahuis.

Si tuviéramos al frente de los destinos de Canarias a gente más capaz y altura de estadistas, estarían "elevando su capacidad de interlocución" de simples escuderos a protagonistas; estarían invitando a la Unión africana a tomar interés por el asunto como actor político relevante y tal vez estratégico; estarían tomando un papel protagónico en un tema donde Canarias se juega una parte muy importante de su futuro. No tener competencias en relaciones internacionales, no impide tener voluntad de jugar un papel menos vergonzante que el que ahora juega. No haría falta ser independentista para tener al menos voluntad de mover ficha y no ser meros peones en manos de dos "reinos". Dignidad y altura. Que menos. Pero está claro que son unos mediocres, escuderos mendicantes, estatuas de sal.

Se conforman con tener Aguas de colonia. Infantiles.

ÚLTIMA HORA
Nuevo-orden-mundial-1024x689-1-892x600

PLENA AUTONOMÍA INTERNA Y PTU: ¿CIMIENTOS PARA UNA FUTURA INDEPENDENCIA?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

Hay quien dice que estamos ante los prolegómenos del establecimiento de un nuevo orden internacional. Que con guerra mundial o sin ella, el hegemonismo norteamericano toca a su fin y que la UE terminará implosionando. China, Rusia, India, Brasil y Méjico junto con más de 60 países BRICS van a revolucionar las relaciones internacionales en todo ámbito y se abrirá una verdadera "ventana de oportunidad" para que "el mundo que conocemos cambie de base". La Canarias ultraperiférica, la Canarias tutelada y colonizada, la Canarias convertida en una caricatura tragicómica de lo que deberia ser , necesita tener un status propio y un marco de relaciones con el mundo distinto al que en este momento padece. En el ideal de no pocos canarios la Independencia podría ser ese futurable (futuro deseable), pero para ello hay que trabajar primero en un futurible (futuro posible), que asiente los apoyos y los cimientos que nos saquen del limbo actual.

images (18)

VOX VOTA CON CC Y PP EN CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Hay quien suele hasta confundir el "orden de los factores" y llama extrema derecha a la ultraderecha y sólo derecha a quien también es extrema y derecha. Mientras Ayuso le da la medalla de oro de Madrid al "cavernícola" argentino, aquí, en la colonia, VoX nuestra su sintonía con PP y CC en el "Para-lamento" de Canarias, explicitando así que, en lo sustancial, son la misma cosa. Pero, ¿y qué votan PP y CC cuando quien propone es VoX?

Screenshot_20240623-232928_TikTok

AMENAZAS DE MUERTE A MIEMBROS DE LA ACAMPADA REIVINDICATIVA LOLO DORTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

El "matonismo" inmobiliario y su "brazo Torrente" parece andar fuera de control y algo dopado en las últimas semanas. Hay quien apunta que, tras las europeas, lo más cavernícola de ese submundo ha decidido salir con más profusión de sus cavernas y está "ajustando cuentas". Ayer amanecía incendiado el local del sindicato de inquilinas en Granadilla de Abona y casi al tiempo la campaña en redes de la AR LOLO DORTA contra el racismo recibía "la tarjeta de visita" de estos dinosaurios.

IMG-20240623-WA0022

ATACAN E INCENDIAN LA SEDE DEL SINDICATO DE INQUILINAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

Tras recibir repetidas amenazas, un grupo de "desconocidos" prendieron fuego el local del conocido colectivo en la madrugada de hoy. Como consecuencia del ataque, el interior del mismo ha resultado completamente destruido. Estupor, indignación y sospechas rodeaban en la mañana de hoy el ambiente alrededor de la sede, tanto entre el vecindario como entre los y las miembros del sindicato. "Ya están aquí. Se sienten envalentonados y no perdonan que estemos parándoles los pies", afirma un simpatizante en las puertas del local. LA RAÍZ publica íntegramente el contenido del comunicado que el sindicato nos ha hecho llegar hace unos minutos. Nuestra solidaridad.

IMG-20240622-WA0054

UN TAGOROR DE TAXISTAS LLAMA A FRENAR A LOS UBERs y VTC's

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

Taxi SÍ CANARIAS, un movimiento organizado que agrupa a varias asociaciones de taxistas canarios, persigue la unión y organización de todo el sector en el archipielágo para que las multinacionales ' no pisen tierra canaria" y acaben con la forma de vida de cientos de familias de nuestra tierra. LA RAÍZ publica íntegramente la nota de prensa que nos ha hecho llegar ,TAXI SI CANARIAS.

Lo más visto
descarga (5)

LA "PAYASADA" DE JUAN PEÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 19 de junio de 2024

Si quería hacer constar su "vasallaje" monárquico, le hubiera valido con una misiva a Zarzuela o una mención en el último pleno, pero no. Si alguien de su grupo de gobierno, el que tiene el rejo de derecha extrema (PP y la ultraderechista ex de Vox), le sugirió lo de la banderita, bien podría haber advertido que era un episodio más de ese "más de lo mismo" que le va orquestando el "senador" que suspira por Ayuso. Pero el "localista" alcalde de Telde por aquella CIUCA que fundaron otros "Reyes", Juan Peña, ha querido salir en la tele como entusiasta seguidor de Felipe VI y se ha puesto a izar la rojigualda cara al sol. Unas 50 personas, 20 de ellas militares, otras tantas de la banda de música y el resto concejales y asesores, han madrugado y todo, y han hecho el ridículo en la plaza de San Juan hoy. Celebrarle "el cumple" a los diez años de un "reinado" salpicado de tantos "inviolables" que han metido la mano en la caja es, cuando menos, un homenaje cuestionable y a lo más una arrastrada que da vergüenza ajena. Con un padre "fugado", un sobrino "resacado", una hermana "conmutada", una princesa "uniformada" y una Jefatura de Estado tan "oscura", esto de "presumir" vasallaje es para hacérselo mirar. Hoy la plaza de San Juan parecía un episodio de esa España berlangiana, casposa y de pose patriótica española, que se niega a abandonar guiños del siglo xIX en pleno XXI. Ahora se entiende el porqué de tanto tiburón viniendo a la costa.De traca.

Nuevo-orden-mundial-1024x689-1-892x600

PLENA AUTONOMÍA INTERNA Y PTU: ¿CIMIENTOS PARA UNA FUTURA INDEPENDENCIA?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

Hay quien dice que estamos ante los prolegómenos del establecimiento de un nuevo orden internacional. Que con guerra mundial o sin ella, el hegemonismo norteamericano toca a su fin y que la UE terminará implosionando. China, Rusia, India, Brasil y Méjico junto con más de 60 países BRICS van a revolucionar las relaciones internacionales en todo ámbito y se abrirá una verdadera "ventana de oportunidad" para que "el mundo que conocemos cambie de base". La Canarias ultraperiférica, la Canarias tutelada y colonizada, la Canarias convertida en una caricatura tragicómica de lo que deberia ser , necesita tener un status propio y un marco de relaciones con el mundo distinto al que en este momento padece. En el ideal de no pocos canarios la Independencia podría ser ese futurable (futuro deseable), pero para ello hay que trabajar primero en un futurible (futuro posible), que asiente los apoyos y los cimientos que nos saquen del limbo actual.

images (18)

VOX VOTA CON CC Y PP EN CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Hay quien suele hasta confundir el "orden de los factores" y llama extrema derecha a la ultraderecha y sólo derecha a quien también es extrema y derecha. Mientras Ayuso le da la medalla de oro de Madrid al "cavernícola" argentino, aquí, en la colonia, VoX nuestra su sintonía con PP y CC en el "Para-lamento" de Canarias, explicitando así que, en lo sustancial, son la misma cosa. Pero, ¿y qué votan PP y CC cuando quien propone es VoX?

IMG-20240623-WA0022

ATACAN E INCENDIAN LA SEDE DEL SINDICATO DE INQUILINAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

Tras recibir repetidas amenazas, un grupo de "desconocidos" prendieron fuego el local del conocido colectivo en la madrugada de hoy. Como consecuencia del ataque, el interior del mismo ha resultado completamente destruido. Estupor, indignación y sospechas rodeaban en la mañana de hoy el ambiente alrededor de la sede, tanto entre el vecindario como entre los y las miembros del sindicato. "Ya están aquí. Se sienten envalentonados y no perdonan que estemos parándoles los pies", afirma un simpatizante en las puertas del local. LA RAÍZ publica íntegramente el contenido del comunicado que el sindicato nos ha hecho llegar hace unos minutos. Nuestra solidaridad.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

Screenshot_20240623-232928_TikTok

AMENAZAS DE MUERTE A MIEMBROS DE LA ACAMPADA REIVINDICATIVA LOLO DORTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

El "matonismo" inmobiliario y su "brazo Torrente" parece andar fuera de control y algo dopado en las últimas semanas. Hay quien apunta que, tras las europeas, lo más cavernícola de ese submundo ha decidido salir con más profusión de sus cavernas y está "ajustando cuentas". Ayer amanecía incendiado el local del sindicato de inquilinas en Granadilla de Abona y casi al tiempo la campaña en redes de la AR LOLO DORTA contra el racismo recibía "la tarjeta de visita" de estos dinosaurios.