LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad

¿CUAL ES LA CAUSA DE LA PASIVIDAD DEL CANARIO Y SU INCAPACIDAD PARA DEFENDER SU TIERRA?

Más de una vez todos nos hemos hecho esta pregunta. La respuesta sin duda no es fácil y seguro tiene muchas aristas. Ancor Jorge Dorta nos ofrece una visión que aporta pistas alrededor del tema. Acercarnos a resolución de esa problemática nos podría también acercar a la toma de conciencia suficiente para resolver la contradicción política que nos impide avanzar hacia un horizonte de soberanía.

LA BAJA DEL SECRETO 06/10/2022 Ancor Jorge Dorta
1464483199296k
1464483199296k

Todos los pueblos colonizados comparten una serie de cuadros psicológicos y sociológicos como bien definió Albert Memmi en su "Retrato del Colonizador y el Colonizado". Unos cuadros que la psicología moderna ha ido definiendo con diversos nombres, falta de motivación, indefensión aprendida, etc...


Uno de esos cuadros comunes es la pereza y la pasividad. Una pereza sobre la que ya hemos escrito y que hay que preguntarse si no es fruto de las condiciones o la falta de expectativas. Y es que en una economía con bajo valor añadido como las coloniales, como la canaria, la gente se pelea por miserias para subsistir, traiciona por migajas y trata de sobrevivir dentro del sistema tóxico porque no se encuentra capaz de hacerle frente.


Pero saber esto es la primera capa de la cebolla. Si, tenemos una sistema que nos permite sobrevivir pero no nos permite progresar, un sistema educativo infame y una propaganda continua que deforma la realidad y nos permite creer lo que queremos creer, porque elegimos la mentira reconfortante frente a la verdad incomoda. Pero tratemos de ir mas allá porque solo culpando al sistema o al otro no se solucionan las cosas. Las cosas se cambian cuando cambiamos nosotros. Por tanto, ¿Cuál es la causa de la pasividad del canario y la incapacidad de defender su tierra y su futuro?¿Porque somos unos rendidos que aceptamos pasivamente nuestra propia destrucción?

En mi opinión debilidad de espíritu y una cabeza llena de orines. Pobreza espiritual y moral causada por un sistema de creencias tóxico y una percepción deformada de la realidad - en parte impuesto y en parte autogenerado como mecanismo de defensa.

Una cultura toxica con valores corrompidos y moral de esclavos. Convencidos de que no podemos, sin confianza en nosotros mismos. Queriendo ser dueños de algo pero sin aceptar la responsabilidad de serlo.

Todo esto lleva a un sentimiento de dependencia, de victimismo que nos hace irresponsables e incapaces de colaborar porque esperamos que nos salven en lugar de buscar salvarnos por nosotros mismos.

Esto ocurre al haber quedado huérfanos espirituales, desorientados y confundidos por desconocer y abandonar los caminos filosóficos y espirituales de los antiguos canarios.

El pensamiento postmoderno actual agrava todo esto. Lo activo es masculino, lo receptor femenino. Es necesario un equilibrio en ambos. Lo receptivo es necesario para escuchar la voz interior del Ser y lo proactivo para actuar. La postmodernidad, al condenar lo masculino, condena la acción proactiva, el establecimiento de limites, el cambio y el asumir responsabilidades.

La falta de pensamiento crítico y la inmadurez emocional, de no saber gestionar las emociones negativas, también influye. Creencias, emociones y pensamiento bailan juntos.

Por último el no saberse agrupar y federarse en la creación de alternativas políticas para generar un proyecto país hace que siempre se este improvisando, sin estructura ni capacidad y siempre a la defensiva de forma reactiva.

¿La solución? La humildad para aprender, el limpiar corazón y mente conociéndonos a nosotros mismos... y el buscar la hermandad desde el corazón porque todos los canarios somos hijos de una misma madre.

Ancor Jorge Dorta

https://menceymacro.blogspot.com/

Te puede interesar

Here-Lives-A-espa-ol-pirata-bandera-de-Espa-a-con-la-cruz-de-Borgo-a

EL "PAPELÓN" DEL DEPENDENTISMO: GEOPOLÍTICA PARA SUMISOS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 02/02/2023

Marruecos y España nunca serán países amigos, pero están dispuestos a repartirse, "como buenos piratas" el botín canario y saharahui. Los recursos mineros hallados en las profundidades marinas cercanas a Canarias y las que existen en el desierto saharahui, bien merecen un entente ungido por "el Padrino" estadounidense de turno. Y mientras esto ocurre, en la colonia, los dependentistas andan vendiendo humo y haciendo un ridículo espantoso.

colonia-canarias-hijosdecanarias.com

¡¡¡ SÍ, SOMOS UNA COLONIA !!!

Ramón Moreno Castilla
LA BAJA DEL SECRETO 01/02/2023

Canarias fue conquistada y colonizada mucho antes que países que hace siglos se hicieron independientes en América y Asia o más recientemente en África. Pese a ello alguien se ha encargado de disfrazar esa condición con variados eufemismos y mentiras. Ramón Moreno es de los activistas políticos que, desde hace varias décadas ya, pone los puntos sobre las íes al respecto. En este artículo insiste en ello.

whatsapp-image-2022-09-27-at-16-15-31-1

ENMIENDA A LA TOTALIDAD: CUANDO LA SOCIEDAD CIVIL TOMA LA PALABRA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 30/01/2023

¿Qué alternativa le queda a una sociedad cuando llega a la conclusión de que su clase política no sirve?.¿Qué le queda por hacer cuando constata que esa incapacidad afecta por igual a derechas y a izquierdas?¿Es que acaso alguien puede dar ya por válido un sistema en el que ya no vota 1 de cada 2 ciudadanos, que se sirve de una ley electoral adulterada, que reivindica la Constitución siendo papel mojado y una Autonomía que es de risa?. Hace falta una enmienda a la totalidad, un reseteo, un stop a esta farsa. Más de 72 organizaciones de la sociedad civil canaria se está rebelando contra esto.

f.elconfidencial.com_original_3bb_9f0_911_3bb9f091197664cb64a8ad136069d55d

SIGUEN MURIENDO CETÁCEOS EN EL CORREDOR DE LA MUERTE CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 30/01/2023

Eso, como otras tantas cosas, no se dijeron en FITUR para vender el "paraíso canario". Y precisamente se oculta porque saben que "su negocio" se está cargando a cientos de ejemplares de distintas especies en Canarias por incompatibilidad manifiesta con su "actividad depredarora" que llaman turismo, es el negocio de cuatro y supuestamente "nos da de comer" pero a un costo ambiental, social y cultural insostenible. Este fin de semana mismo, otro cachalote amaneció muerto en la costa tinerfeña.

image_6483441

ESPAÑOLIDAD: ESE LASTRE INCRUSTADO QUE NO ES SINÓNIMO DE OPORTUNIDAD

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO 28/01/2023

La españolidad es un concepto mucho más amplio que un origen por nacimiento o una condición administrativa. Hablamos de un añadido que pretende elevar a un orgullo prepotente lo primero y una altura menor a todo aquello o a aquel que no pase por el mismo aro de ese constructo mental, cultural y político. La españolidad así entendida, es como aquella idea de raza aria germana e imperio en donde sólo cabía lo que cabía en aquellas cabezas enfermas de ego y odio.

Lo más visto

20230304_130100

EL "TITO SANTI" VINO POR CARNAVALES A DAR "SU FIESTA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 05/03/2023

El líder ultra español Santiago Abascal ha visitado "las Canarias" estos últimos días, coincidiendo con carnavales, para participar en "encuentros" y "comilonas" con sus simpatizantes residentes en el archipiélago. En La Palma, con la lava aún hirviendo bajo los pies de muchos dannificados, prefirió repetir su mantra contra el feminismo y "los separatistas". En la Plaza de la Feria, en Gran Canaria, ante apenas unas seiscientas personas y un dispositivo policial que portaba incluso fusiles, colocó su semilla de odio hacia todo lo que no sea "su España", incluidos aquellos que "reivindican que Canarias es una nación y no una región leal a España". Un grupo de jóvenes con banderas canarias presentes en el acto, fue apartado por la policía para evitar que militantes ultras les golpearan-

descarga (2)

NADIE HABLA DE LA "TITA BENEMÉRITA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 22/03/2023

No es casual que toda la metralla del Caso Mediador se dirija hacia el cabrero majorero metido a diputado. Así se desvía la atención hacia las refriegas entre los partidos del Régimen y crea penumbra en la implicación de 4 altísimos mandos militares de "la benemérita". Tito Berni no es Tita Benemérita, no. La Guardia Civil sí que está para perseguir la corrupción y sin embargo era parte de unas prácticas que ya han salpicado a la mismísima directora general del "Instituto armado".

images (5)

LOS "TAMAMES" CANARIOS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 23/03/2023

Mucho se ha hablado durante este último mes sobre Ramón Tamames a resultas de su papel en la moción de censura presentada contra el actual gobierno español. La progresía y los "progresistas", esos que hace mucho se refugiaron en ese calificativo para huir del de "izquierdas", ha criticado a fondo la involución ideológica de este otrora gran economista. Qué paradoja; renegados de la izquierda llamando traidor e incoherente a quien se acuesta con Vox mientras ellos han hecho de todo en estos últimos 40 años. De traca.

canarias-descolonización-hijosdecanarias.com

MI "SANTÍSIMA TRINIDAD"

Ramón Moreno Castilla
LA BAJA DEL SECRETO 23/03/2023

El activista e intelectual canario Ramón Moreno, reflexiona sobre alguno de sus pilares referenciales para interpretar la actualidad que estamos viviendo y la necesidad de tener un pensamiento libre frente a quienes nos quieren "comiendo de su mano".

images (6)

CUANDO SUMAR ES RESTAR Y DAR CERO A CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 23/03/2023

Alberto Rodríguez regresó a Canarias "escaldao" tras su "aventura" en los madriles ". A su llegada a Los Rodeos, ante un centenar de sus fieles, prometió que había aprendido que ser obediente a los de la M30 era un error y que tocaba ir de "Bravehearth".. Tardó meses en volver a aparecer y cuando lo hizo ya nadaba a dos aguas: entre el manzanares y el Turia. Para ese viaje...