
¿CUAL ES LA CAUSA DE LA PASIVIDAD DEL CANARIO Y SU INCAPACIDAD PARA DEFENDER SU TIERRA?
Más de una vez todos nos hemos hecho esta pregunta. La respuesta sin duda no es fácil y seguro tiene muchas aristas. Ancor Jorge Dorta nos ofrece una visión que aporta pistas alrededor del tema. Acercarnos a resolución de esa problemática nos podría también acercar a la toma de conciencia suficiente para resolver la contradicción política que nos impide avanzar hacia un horizonte de soberanía.
LA BAJA DEL SECRETO06 de octubre de 2022 Ancor Jorge Dorta
Todos los pueblos colonizados comparten una serie de cuadros psicológicos y sociológicos como bien definió Albert Memmi en su "Retrato del Colonizador y el Colonizado". Unos cuadros que la psicología moderna ha ido definiendo con diversos nombres, falta de motivación, indefensión aprendida, etc...
Uno de esos cuadros comunes es la pereza y la pasividad. Una pereza sobre la que ya hemos escrito y que hay que preguntarse si no es fruto de las condiciones o la falta de expectativas. Y es que en una economía con bajo valor añadido como las coloniales, como la canaria, la gente se pelea por miserias para subsistir, traiciona por migajas y trata de sobrevivir dentro del sistema tóxico porque no se encuentra capaz de hacerle frente.
Pero saber esto es la primera capa de la cebolla. Si, tenemos una sistema que nos permite sobrevivir pero no nos permite progresar, un sistema educativo infame y una propaganda continua que deforma la realidad y nos permite creer lo que queremos creer, porque elegimos la mentira reconfortante frente a la verdad incomoda. Pero tratemos de ir mas allá porque solo culpando al sistema o al otro no se solucionan las cosas. Las cosas se cambian cuando cambiamos nosotros. Por tanto, ¿Cuál es la causa de la pasividad del canario y la incapacidad de defender su tierra y su futuro?¿Porque somos unos rendidos que aceptamos pasivamente nuestra propia destrucción?
En mi opinión debilidad de espíritu y una cabeza llena de orines. Pobreza espiritual y moral causada por un sistema de creencias tóxico y una percepción deformada de la realidad - en parte impuesto y en parte autogenerado como mecanismo de defensa.
Una cultura toxica con valores corrompidos y moral de esclavos. Convencidos de que no podemos, sin confianza en nosotros mismos. Queriendo ser dueños de algo pero sin aceptar la responsabilidad de serlo.
Todo esto lleva a un sentimiento de dependencia, de victimismo que nos hace irresponsables e incapaces de colaborar porque esperamos que nos salven en lugar de buscar salvarnos por nosotros mismos.
Esto ocurre al haber quedado huérfanos espirituales, desorientados y confundidos por desconocer y abandonar los caminos filosóficos y espirituales de los antiguos canarios.
El pensamiento postmoderno actual agrava todo esto. Lo activo es masculino, lo receptor femenino. Es necesario un equilibrio en ambos. Lo receptivo es necesario para escuchar la voz interior del Ser y lo proactivo para actuar. La postmodernidad, al condenar lo masculino, condena la acción proactiva, el establecimiento de limites, el cambio y el asumir responsabilidades.
La falta de pensamiento crítico y la inmadurez emocional, de no saber gestionar las emociones negativas, también influye. Creencias, emociones y pensamiento bailan juntos.
Por último el no saberse agrupar y federarse en la creación de alternativas políticas para generar un proyecto país hace que siempre se este improvisando, sin estructura ni capacidad y siempre a la defensiva de forma reactiva.
¿La solución? La humildad para aprender, el limpiar corazón y mente conociéndonos a nosotros mismos... y el buscar la hermandad desde el corazón porque todos los canarios somos hijos de una misma madre.
Ancor Jorge Dorta
https://menceymacro.blogspot.com/


Entre el españolismo excluyente y una Canarias militarizada

La muerte de Abdoulie Bah. D.E.P ¡Verdad y Justicia!
"A mí me asalta la duda ..., cuando te cortan las alas de libertad y supervivencia en un aeropuerto"

CANARIAS: NECESITAMOS OTRO MARCO JURÍDICO Y ECONÓMICO DIFERENTE.
UN MANIFIESTO PARA EL18 DE MAYO


Canarias: frontera olvidada de la Unión Europea y víctima de su propio estatus

De África vendrán y a madres canarias echarán

¡¿Y LOS ARANCELES CANARIOS QUIÉN NOS LOS QUITA?!
Está el Trumpismo estadounidense y el " TRAMPISMO" que sirve para mantener el chiringuito colonial. Herramientas recaudatorias que no sirven ni responden al interés general, que no soportan medio argumentario a su favor pero que son " intocables" como las castas.


Esta vez ha sido en la llamada Conferencia de Presidentes, una farsa convertida en circo mediático para consumo del periodismo low cost. Mientras los nacionalistas vascos y catalanes lograban poder hablar en su idioma y Ayuso imponía el suyo su falangismo, Clavijo volvía a quedar de nuevo retratado como el presidente gris que es.

FRACASA "EL DÍA DEL ORGULLO" BÉLICO: CUESTIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS
Ni con la presencia de los Reyes de España han logrado atraer a la ciudadanía canaria a las demostraciones y desfiles belicistas celebrados en el Archipielágo ayer y hoy. Es calculo es fácil: más de 6000 militares participantes y apenas 12.000 personas como público. Más atrae un concierto de Quevedo o una Cabalgata de Carnavales.

Se vendió electoralmente como "promotor" de una ecoisla y no ha sabido ni proteger las dunas de Maspalomas. Antonio Morales se ha consolidado como un mentiroso compulsivo y un demagogo sin vergüenza si quiera. Miles de personas siguen "invadiendo" a diario uno de los tesoros naturales más emblemáticos de Gran Canaria y Morales, cada vez que se lo restriegan por la cara, promete una protección que nunca se cumple.

Entre el españolismo excluyente y una Canarias militarizada

La dirigente ultra del PP terminará descabalgando al gris y robótico Feijoó a medio plazo. La derecha extrema española y todo su entramado económico, judicial y mediático saben que la única forma de sacar a los socialdemócratas del gobierno pasa por sumar más votos que los que ahora conforman el dique de contención a sus pretensiones. Ayuso es por tanto la esperanza "aria" de ese bloque "trumpista"español y está colocando las fichas para hacer posible su "golpe interno" y estatal.

Alguien dijo que "asesinar la imagen" de un oponente político sale "más limpio y barato" que hacerlo como en el pasado. También otro intelectual avisó de aquello de que, tras ver como el autoritarismo venía a por otros y no hacer nada, "un día vinieron a por mi y no había nadie siquiera para dar cuenta de ello". En España, primero fueron a por Podemos, después a por todo independentista y ahora van a por todo lo que queda.

Román Rodríguez, Carmelo Ramírez y Pedro Quevedo dejarán de ser el "núcleo irradiador" del poder y la toma de decisiones en esa organización política tras el Congreso que celebrarán en Julio. Más aún, los "Canaristas" se liberán del presidencialismo omnipresente y omnipotente y adaptan su estructura organizativa a los nuevos tiempos: órganos más colegiados, más participados y que aspiran "nutrirse" de referéndums internos consultivos y vinculantes para la toma de decisiones internas. A este "cambio" se ha llegado tras un debate profundo donde una nueva hornada de actores políticos ha conseguido doblegar las resistencias de la tricefalia histórica que, por su narcisismo, ha estado a punto de cargarse el proyecto.

Gran Canaria, liquidación final: el turismo de hormigón avanza mientras el ecologismo calla


Liberación Canaria rechaza la colocación de una placa en honor a un conquistador colonial en Telde: “Es un acto de vergüenza histórica”
Los nacionalistas expresan su malestar y denuncian este despropósito