TORMENTA INTERNA EN EL PACTO DE LAS FLORES: EL TRIPARTITO NO SOPORTA LA PRESIÓN DE LA CALLE

CANARIAS 15 de octubre de 2022 Por Semanario LA RAÍZ
Las batallas de Cuna de Alma y Chira-Soria han convertido a los partidos del pacto en una olla a presión. En Podemos, los círculos que aún quedan,se han hartado de la tibieza e inacción de sus cargos públicos en el gobierno. En NC, algunas asambleas han puesto de manifiesto que Morales ha pecado de soberbia y prepotencia. En el PSoe temen que los "excesos" ecocidas de Fraga y Martín radicalizen a un movimiento ecologista que había permanecido dormido. Con los tiempos que corren y ya domesticado Podemos, que surja un Movimiento Ciudadano potente les asusta a todos.
CANARIAS-COLONIA DE ESPAÑA-HIJOSDECANARIAS.COM
CANARIAS-COLONIA DE ESPAÑA-HIJOSDECANARIAS.COM

Hace 2 meses Angel Víctor Torres llama a Pedro Martin, Presidente del Cabildo tinerfeño. La conversación gira en torno a los movimientos y notable afluencia a actos y concentraciones bajo el lema Salvar Tenerife. Todavía no había explosionado la bomba informativa de las agresiones en Cuna del Alma. Martín le asegura a Angel Víctor que Fraga va por libre y que no es la primera vez que "sus andanzas" generan problemas.

Una semana más tarde, el "follón" lo genera el propio Pedro Martín y su circuito del motor. El ecologismo de nueva generación ha decidido dejarse de palabras y está dispuesto a meter la directa, parar todas las obras que hagan falta, para " Salvar Canarias".

En otro lugar del país, suena insistente un teléfono. El lugar, el despacho de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria. Al otro lado de la línea está una persona bien posicionada "en las cloacas" que compran, venden y mangonean las noticias de actualidad en Canarias. La conversación es larga y la preocupación más. Morales ha convencido a Román, Quevedo y Ramírez, la tricefalia que manda en NC, de que el Proyecto de Chira Soria no va a mermar la fuerza electoral de Nueva Canarias en mayo de 2023. La cosa no está muy clara y Morales quiere gastar más en propaganda. El "comercial de guante blanco" se alegra. El Presidente del Cabildo, aún no sabe que los últimos colectivos ecologistas que le habían servido como escudo a la ofensiva de Salvar Chira Soria, acaban de reventar por dentro y lo van a abandonar a su suerte. La Plataforma asestaba un torpedo en la línea de flotación de Antonio Morales. 

Hace apenas dos semanas, una encuesta encargada por Nueva Canarias, la segunda encargada por esta organización para definir mejor a sus candidatos locales e insulares, llega a la mesa de Marino Alduán, Jefe de Gabinete de Morales. Viene con un post pegado en el sobre: "Entregar a Antonio. Urgente".

A mediodía se citan en Presidencia varios consejeros de la confianza de Morales. La encuesta es clara: no sólo se pierden consejeros, sino que tampoco sumarían para reeditar el mismo grupo de gobierno. Podemos desaparece y Augusto Hidalgo tampoco convence.

Román Rodríguez queda por la tarde con Quevedo y Ramírez. Ellos son los que todo manejan. A Morales le toca anunciar que está desojando su margarita, para ganar tiempo. La tricefalia quiere que Morales pare el proyecto de Chira Soria. Morales dice que ni muerto. Tic,tac,tic,tac. No hay tiempo para presentar a Teo y si pincha el voto de Gran Canaria se pierde cuota también en los beneficios que otorga la ley electoral.

En su despacho de Tenerife, Noemi Santana recibe la visita de Paco Deniz, su socio de Sí se puede. Éste le deja caer que Podemos no puede seguir siendo un "escudero silente" en el seno del gobierno. Deniz, más perro viejo que la novel Santana, le anticipa una debacle peligrosa si el ecologismo rompe definitivamente con los morados. La postura con lo de Cuna del Alma ha sido tardía,  insuficiente y vergonzosa. Santana le plantea que se debe al pacto, a lo que Deniz le espeta: "aquí te hundes con el Psoe y en Gran Canaria con Morales", tu sabrás.

El famoso "mafioso" que garantiza que unos y otros salgan mejor parados a cambio de su interlocución mercantil con los medios, llamó hace unos días a los tres dirigentes. Les "recomendó" por separado un "esfuerzo publicitario" de sus respectivas "gestiones". Un lavado de imagen, en términos menos comerciales. Como buen "mercader" les pone delante algunos datos y les espeta a todos ellos lo siguiente: "A ninguno interesa que la tranquilidad de la que gozamos se torne en avispero. Los aguijones a todos hacen daño". Los medios, esas empresas creadoras de opinión por encargo, bien saben que también se juegan contratos de publicidad institucional y todo resulta más difícil cuando "los radicales" tienen " ojos en todos lados".

Que se agarren porque vienen curvas.

Te puede interesar