RETOMAN CONTACTOS INTERNACIONALES PARA EXPLICAR LA SITUACIÓN COLONIAL DE CANARIAS

OTROS CONTENIDOS 23 de mayo de 2022 Por Redacción
Llevan varios meses manteniendo contactos con muchos grupos, partidos y colectivos que se mueven por causas políticas variadas y ante todos ellos están exponiendo la situación colonial del archipiélago para conocimiento más allá de nuestro país. Son Gabriel Domínguez y Rukadem ArehuKas. El primero en foros africanos, macaronésicos y euroasiáticos debido a que maneja varios idiomas y el segundo en aquellos que convocan sobre todo los pueblos originarios de América. El objetivo es ganar adhesiones para la causa canaria en entornos que, aunque no son de alto nivel diplomático, si que tienen ciertas conexiones y vínculos con foros de opinión nada despreciables para una causa, la canaria, cortocircuitada desde hace décadas en el escenario internacional.
images (1)

 Su objetivo no es competir con el MPAIAC, pero sí tener una dinámica más proactiva y de siembra de nuevos contactos internacionales entre movimientos de liberación, culturales y  redes cívicas que también están en la misma dinámica de mútua colaboración. GAbriel Domínguez, dirigente de la USC,  en una entrevista concedida al digital La Verdad de Lanzarote, manifiesta su satisfacción por algunos de los logros obtenidos hasta el momento en estos encuentros y confía en que en los próximos meses se puedan abrir algunas puertas en foros africanos que, en los años 60 y 70 del pasado siglo, se abrieron a la causa canaria gracias a una estrategia similiar protagonizada por el MPAIAC.

LA Federación Canarias Unida, formada en la actualidad por la citada USC (Unión Soberanista Canaria), el MLNC y FVC (Fuerza Vecinal de Lanzarote), entiende que un mayor conocimiento de la problemática de Canarias y su situación colonial, puede generar un clima de apoyos "entre iguales" que lleve a una nueva camada de líderes políticos en otros países y regiones de Africa a no tener como único referente informativo lo que el colonialismo español siembra a través de sus cuerpos consulares, diplomáticos y empresas en esos países. De ahí el interés de estos últimos meses de celebrar reuniones con interlocutores que van desde otros territorios RUP como Reunión, Guadalupe, Guayana, MArtinica  y Azores a otros pertenecientes al Foro Africano de Bamako o Bielorrusia. De este último país, Gabriel Domínguez asegura que se ha conseguido un reconocimiento oficial de que "Canarias es una colonia en Africa" e incluso incluir en la consideración de países colonizados a todas las RUP.

Finalmente, el Presidente de la USC, afirma que, "África no nos ha olvidado, somos nosotros los que hemos olvidado a África" y le consta que, según la documentación que ha conseguido recabar gracias a miembros bien relacionados de un resurgido movimiento panafricanista, "Canarias sigue figurando como territorio ocupado".  El dirigente de este partido canario adelanta que "está en condiciones de casi asegurar la aparición de una Voz de Canarias libre" que emita desde el continente, en este caso en formato de TV y con el objetivo de llevar información sobre la situción colonial de Canarias a todo el norte de ÄFRICA. El canal televisivo, que ya existe se llama Kanafrik.

Te puede interesar