Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

¿AGUAS DE SOBERANÍA CANARIA SIENDO COLONIA?: NO ES UN ESPEJISMO, ES UN BRINDIS AL SOL

Un espejismo nos remite a esa imagen que, en la politica como en el desierto, surge en el yermo terreno de los vacíos de la realidad. Un espejismo es aquella ilusión óptica, o política, en que las cosas parecen ciertas cuando no lo son. Esa refracción de la realidad que hace ver lo que no es, ha dado lugar a la creación de falsas expectativas, cuando no directamente a mentiras, que persiguen enredarlo todo para que no supure el hedor que da la falta de acciones políticas cabales. Ningún archipiélago que no sea Estado, puede reivindicar lo que es propio de un Estado archipielágico. Si ambas cosas fueran lo mismo, no existiría tal distinción. Al igual que un círculo no puede ser un cuadrado a voluntad, que Canarias siendo colonia pretenda tener la misma soberanía sobre sus aguas que Cuba, Singapur, GRan Bretaña o Filipinas, que son Estados insulares o Archipielágicos, es la misma ficción que el oasis en el desierto como respuesta a un golpe de calor; un espejismo.

CANARIAS 26 de octubre de 2022 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
fata-morgana

El portavoz del Gobierno autonómico de Canarias ha sufrido esta misma tarde un golpe de calor. Ha defendido que "las islas sean reconocidas como estado archipiélagico para delimitar sus aguas". El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, se agarra a una supuesta disposición del derecho internacional marítimo de 1978, que manifiesta no ha sido derogada, aunque pierde absolutamente de vista que tiene un rango menor frente a principios de base superior. Unos principios que diferencian precisamente lo que se entiende por archipiélago perteneciente a un Estado (colonia, RUP, Territorios de ultramar) de Estados Archipielágicos (Naciones reconocidas como Estado por las Naciones Unidas que son archipiélagos). El mismo consejero, habla de que "este resquicio" no es "un imposible" y en el colmo del despropósito, se refiere a un status, el de la llamada Plena Autonomía Interna, que su señoría y gran parte de la cámara desechó hace tan solo unos meses en un pleno a proposición del diputado de CC, Aday Quintero. 

Pero, ¿es el portavoz del gobierno "florero" el único que se deslizó por este espejismo político de reivindicar sin fundamento?. No. El portavoz de Unidas Podemos, ha querido rizar más aún el rizo. Manuel Marrero se ha mostrado partidario de que Canarias sea un archipiélago con derecho internacional de autonomía plena (¿?), para de ese modo, señala, “no entregar” el mar a otros estados, y ha reconocido que lo adecuado en las negociaciones es "tener prudencia pero también firmeza". Manuel Marrero ha destacado que el Reino de Marruecos sigue alimentando el “sueño” del gran Magreb, y aunque es partidario de mantener relaciones de buena vecindad y de cooperación, demanda no aceptar el chantaje. Esto es no entender ya nada de nada.

Y es que el derecho internacional del Mar no es un mercadillo, donde cada país puede sacar de su chistera el "más bueno, bonito y barato". La plena autonomía interna es una disposición adicional residual, que sólo se puede aplicar en el derecho internacional marítimo, cuando no existe conflicto con otro Estado por esas aguas y por tanto, la delimitación parece una cuestión de facto que sólo necesitaba la puntilla. Curioso, el diputado de Podemos sí saca pecho para que la RASD, hoy TNA, pueda convertirse en un Estado y acceder a la soberanía de esas aguas, pero un diputado canario lo que está reivindicando es que las aguas que nos circundan estén bajo soberanía española. ¿O es que cree que la PAI nos otorga el status jurídico político de un Estado ante alguien, incluida España?. La PAI no es un estatuto jurídico político, ni daría soberanía alguna a un gobierno autónomo sobre esas aguas. Eso es una burda mentira, una prueba más de la mediocridad y nivel de indocumentados que existe en nuestra clase política.

La única manera en la que Canarias podría tener soberanía sobre esas aguas y delimitar su correspondiente y legal ZEE, es siendo un Estado libre e independiente reconocido como tal por la comunidad internacional. ¿O es que cabe en alguna cabeza lógica que, tal como está el escenario internacional, algún país va a otorgar a España el saltarse a capricho la legislación internacional y otorgar derechos de soberanía a quien sólo es una colonia española?¿O es que alguien cree que por conseguir la PAI un gobierno canario va a ser más canario, soberano, dueño de sus riquezas marinas, de aguas que hoy otros quieren que sean limbo, internacionales o sueño húmedo de MArruecos?.

Salgamos del espejismo. Es falso que los canarios podamos tener derechos sobre las aguas que nos rodean si no somos un Estado archipielágico. Es un espejismo propio de fantoches e ilusionistas, hacer creer a los canarios que es posible siquiera tener una PAI sobre esas aguas cuando Marruecos y España las quieren para la explotación de sus multinacionales. Es falso que con una PAI pudiéramos decidir incluso sobre quienes podrían explotar esos recursos o si quisiéramos hacerlo como ocurrió con el petróleo?. 

Da vergüenza ajena que, representantes políticos a los que les pagamos ingentes cantidades de dinero público, estén en este nivel tan pobre de fundamentación, en esta aberrante ignorancia cuando de lo que estamos hablando son temas de una envergadura tal, que nos jugamos el futuro en ello. 

De quien tendríamos que tener plena autonomía interna es de estos cachanchanes de la política canaria. A quienes tendríamos que aplicarle algún tipo de derecho, hasta penal, es a unas autoridades que hacen evidente dejación de sus responsabilidades, para dedicarse, por el contrario, a crear estos escenarios donde la falta de rigor es espantosa.

SI Canarias quiene tener algo que decir y decidir sobre las aguas y los riquísimos recursos minerales que la circundan, el debate no puede seguir por estos derroteros. Debe ganar altura de miras, dimensión histórica y verdadera política con mayúsculas. MArruecos y España no pueden hacerse con la riqueza y el patrimonio que significan esas aguas, su delimitación y su soberanía. Sólo siendo TNA, como la RASD, evitaríamos esa rapiña de dos Estados que nos quieren colonia. Sólo siendo un sujeto político reconocido por NAciones Unidas y no una colonia disfrazada de autonomía por España, será posible dejar de ser la caricatura que somos hoy, un conjunto de islas atravesadas por pasillos de aguas internacionales.

 

ÚLTIMA HORA
images (17)

CANADÁ LIMITARÁ LA ENTRADA DE EXTRANJEROS POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA: LA CRISIS DE VIVIENDA Y LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO DE LOS YA RESIDENTES SON LA RAZÓN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

Canadá se ha planteado la necesidad de establecer un cupo de nuevos residentes para que la demanda de trabajadores extranjeros por sus empresas no desequilibre el resto de las necesidades de sus ciudadanos, como por ejemplo la vivienda. Canadá sólo tiene un 6% de población extranjera y una superficie en KMs extensísima. Canarias tiene un 24% de población extranjera y es un archipiélago con una superficie muy limitada. Controlar la residencia es pura lógica cuando de sostenibilidad hablamos, menos en Canarias que es una colonia y esto es "pecado capital" y "xenofobia". De traca.

canarias es una colonia/ hijos de canarias / hijosdecanarias.com

EL NUEVO ACTIVISMO CANARIO LLAMA A SER MÁS CONTUNDENTE CONTRA EL ATROPELLO QUE SUFRE EL PAÍS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Se multiplican los llamados a la movilización y las convocatorias a manifestaciones en todas las islas. A la anunciada en Tenerife y Gran Canaria se han unido Lanzarote y La Palma, estando al caer la de Fuerteventura. Todas coincidirán en día y hora: 20 de Abril a las 12.00h. Sin embargo toma cada vez más fuerza la idea de que el nuevo activismo canario quiere ser más contundente y de la toma de la calle se va a dar un salto cualitativo. Se habla ya "bloquear el acceso a los aeropuertos" y hacer encierros en el Parlamento de Canarias, de "internacionalizar" el conflicto hasta "sentar a negociar" a los " dueños del sector y sus medianeros políticos".

840_560

¿CÓMO AFECTARÍA A CANARIAS UNA GUERRA ABIERTA EN EUROPA?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

El mismo día que Úrsula Von der Layen, Presidenta de la Comisión europea, aseguraba como probable una guerra en Europa, la ministra española Margarita Robles declaraba en el Congreso español, que "habría que prepararse" para ese escenario. Casualmente eran días también, en los que sus señorías del "Para-lamento" de Canarias, andaban en uno de esos Debates sobre el Estado de la colonia que son en verdad "puro teatro", pero esto ni se trató. Supimos que a esto de " siempre por detrás" o mirando para los celajes, Clavijo lo llama "el modo canario" de afrontar los problemas. Si estuvieran en lo que deben, si tuvieran "el nivel" por el que se les paga, alguien debió al menos presentar una propuesta proactiva de cómo afectaría un conflicto así al Archipiélago y qué medidas podrían ir encaminándose porque para algo así necesitaríamos mucho más que "mascarillas" y vacunas.

RUN635KGF6SPFK6NUGHIQGCO4M

NUEVAS MANIOBRAS ESPAÑOLAS DE "MIEDO AL MORO": MÁS DE "LO DE SIEMPRE"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Lo del mantra del "miedo al moro" es tan viejo como el de " España se rompe". De hecho, ambos abundan en las mentes y las bocas de los mismos voceros y "Junta letras" que se adoctrinaron con el franquismo . Podemos coincidir en que la monarquía feudal alauita, amiga de siempre del dueño de la OTAN que es EEUU es, en verdad, la viva representación de un régimen autoritario y dictatorial, pero de ahí a que represente una "amenaza militar" para quienes vivimos en Canarias hay un abismo. Que Marruecos vaya a hacer unas maniobras militares navales a 125 km de Canarias, en aguas territoriales que España no puede reivindicar siquiera como suyas, más que una amenaza, son una prueba fehaciente y añadida de qué importancia ha tenido desde siempre la reivindicación de soberanía plena para Canarias. Sólo con ese otro status y no la condición de colonia que padecemos, se hubiera podido obtener de instancias internacionales la potestad de impedir todo tipo de "juego de guerra" en las 300 millas marinas que rodean el archipiélago. De Marruecos, de España y de la OTAN sí, porque todos ellos usan a día de hoy esos espacios marítimos y aéreos a su antojo, alegando derechos que nisiquiera están definidos y que representan una falta absoluta de respeto para el pueblo que aquí habita.

IMG-20240323-WA0021

OTRO ARTISTA ITALIANO LLENA DE PINTADAS ZONAS SENSIBLES DE LANZAROTE.

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

El perfil en Instagram de Exit.enter.k arde en estos momentos. Cientos de canarios están " expresándole" a este nuevo "pintor" su sentir sobre el por qué pintar piedras en la playa de Famara o "columpiarse" con machagadas en distintos muros de casas tradicionales no es del agrado de quienes vivimos en este colonia. Como ya ocurriera con "la obra" de su compatriota semanas atrás en Fuerteventura, la polémica se ha desatado pero, esta vez, el perfiñ de Instagram del irespetuoso turista plástico, está quedando que no va a querer volver por estos lares "más nunca".

Lo más visto
GI9C5fjWQAAWOtm

ELOY CUADRA: "TENERIFE YA HA COLAPSADO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 20 de marzo de 2024

El activista social Eloy Cuadra tiene una radiografía muy clara de la Emergencia habitacional que padece la isla, sus causas y los diferentes actores que nos han llevado a esta situación. Con la llegada del nuevo gobierno liderado por CC y PP, el agravamiento de la situación se ha multiplicado por "n" y todos los días aparecen titulares que así lo demuestran.Tenerife ya supera el millón cien mil habitantes y no hay techo pa tanta gente, ni carretera que lo aguante, ni servicios básicos que lo digieran, ni territorio que lo soporte. Cuadra dará este jueves buena cuenta de todo en la ponencia on line que ofrecerá dentro de la agenda formativa organizada por LIBERACIÓN CANARIA y para la que ya se han inscrito un notable grupo de personas.

images (17)

CANADÁ LIMITARÁ LA ENTRADA DE EXTRANJEROS POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA: LA CRISIS DE VIVIENDA Y LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO DE LOS YA RESIDENTES SON LA RAZÓN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

Canadá se ha planteado la necesidad de establecer un cupo de nuevos residentes para que la demanda de trabajadores extranjeros por sus empresas no desequilibre el resto de las necesidades de sus ciudadanos, como por ejemplo la vivienda. Canadá sólo tiene un 6% de población extranjera y una superficie en KMs extensísima. Canarias tiene un 24% de población extranjera y es un archipiélago con una superficie muy limitada. Controlar la residencia es pura lógica cuando de sostenibilidad hablamos, menos en Canarias que es una colonia y esto es "pecado capital" y "xenofobia". De traca.

IMG-20240323-WA0021

OTRO ARTISTA ITALIANO LLENA DE PINTADAS ZONAS SENSIBLES DE LANZAROTE.

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

El perfil en Instagram de Exit.enter.k arde en estos momentos. Cientos de canarios están " expresándole" a este nuevo "pintor" su sentir sobre el por qué pintar piedras en la playa de Famara o "columpiarse" con machagadas en distintos muros de casas tradicionales no es del agrado de quienes vivimos en este colonia. Como ya ocurriera con "la obra" de su compatriota semanas atrás en Fuerteventura, la polémica se ha desatado pero, esta vez, el perfiñ de Instagram del irespetuoso turista plástico, está quedando que no va a querer volver por estos lares "más nunca".

840_560

¿CÓMO AFECTARÍA A CANARIAS UNA GUERRA ABIERTA EN EUROPA?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

El mismo día que Úrsula Von der Layen, Presidenta de la Comisión europea, aseguraba como probable una guerra en Europa, la ministra española Margarita Robles declaraba en el Congreso español, que "habría que prepararse" para ese escenario. Casualmente eran días también, en los que sus señorías del "Para-lamento" de Canarias, andaban en uno de esos Debates sobre el Estado de la colonia que son en verdad "puro teatro", pero esto ni se trató. Supimos que a esto de " siempre por detrás" o mirando para los celajes, Clavijo lo llama "el modo canario" de afrontar los problemas. Si estuvieran en lo que deben, si tuvieran "el nivel" por el que se les paga, alguien debió al menos presentar una propuesta proactiva de cómo afectaría un conflicto así al Archipiélago y qué medidas podrían ir encaminándose porque para algo así necesitaríamos mucho más que "mascarillas" y vacunas.

RUN635KGF6SPFK6NUGHIQGCO4M

NUEVAS MANIOBRAS ESPAÑOLAS DE "MIEDO AL MORO": MÁS DE "LO DE SIEMPRE"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Lo del mantra del "miedo al moro" es tan viejo como el de " España se rompe". De hecho, ambos abundan en las mentes y las bocas de los mismos voceros y "Junta letras" que se adoctrinaron con el franquismo . Podemos coincidir en que la monarquía feudal alauita, amiga de siempre del dueño de la OTAN que es EEUU es, en verdad, la viva representación de un régimen autoritario y dictatorial, pero de ahí a que represente una "amenaza militar" para quienes vivimos en Canarias hay un abismo. Que Marruecos vaya a hacer unas maniobras militares navales a 125 km de Canarias, en aguas territoriales que España no puede reivindicar siquiera como suyas, más que una amenaza, son una prueba fehaciente y añadida de qué importancia ha tenido desde siempre la reivindicación de soberanía plena para Canarias. Sólo con ese otro status y no la condición de colonia que padecemos, se hubiera podido obtener de instancias internacionales la potestad de impedir todo tipo de "juego de guerra" en las 300 millas marinas que rodean el archipiélago. De Marruecos, de España y de la OTAN sí, porque todos ellos usan a día de hoy esos espacios marítimos y aéreos a su antojo, alegando derechos que nisiquiera están definidos y que representan una falta absoluta de respeto para el pueblo que aquí habita.

canarias es una colonia/ hijos de canarias / hijosdecanarias.com

EL NUEVO ACTIVISMO CANARIO LLAMA A SER MÁS CONTUNDENTE CONTRA EL ATROPELLO QUE SUFRE EL PAÍS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Se multiplican los llamados a la movilización y las convocatorias a manifestaciones en todas las islas. A la anunciada en Tenerife y Gran Canaria se han unido Lanzarote y La Palma, estando al caer la de Fuerteventura. Todas coincidirán en día y hora: 20 de Abril a las 12.00h. Sin embargo toma cada vez más fuerza la idea de que el nuevo activismo canario quiere ser más contundente y de la toma de la calle se va a dar un salto cualitativo. Se habla ya "bloquear el acceso a los aeropuertos" y hacer encierros en el Parlamento de Canarias, de "internacionalizar" el conflicto hasta "sentar a negociar" a los " dueños del sector y sus medianeros políticos".