LA RAÍZ es un medio libre, no tiene fin de lucro,no cobra por publicidad y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

EL AGUA DE GRAN CANARIA, EN MANOS FRANCESAS

Por tierra, mar y aire. Por todos lados nos llega la segunda conquista y ocupación europea de nuestro territorio. No hay recurso que vaya a quedar en manos de nuestro pueblo. Hasta el sol quisieron poner a rendir beneficios quisieron en su día. El activista Eduardo Martín Almeida nos cuenta cómo el agua de Gran Canaria ya es de propiedad francesa.

LA BAJA DEL SECRETO 28 de noviembre de 2023 Eduardo Martín Almeida
FB_IMG_1701135866285

Veamos de forma resumida quiénes detentan la titularidad del agua en Gran Canaria:

1. Los recursos hídricos son el conjunto de las aguas dulces y salobres superficiales y subterráneas.

2. Tras la conquista de Gran Canaria en 1483, la Corona de Castilla estableció el reparto de tierras. Este reparto tenía asociado su correspondiente provisión de agua.

3. En 1501 se funda la Heredad de Agua de Las Palmas, Dragonal, Bucio y Briviesca, la empresa en funcionamiento más antigua de la isla. 

4. Los castellanos dan comienzo a las obras de la infraestructura hidráulica más ambiciosa en la historia de Gran Canaria: el trasvase de las aguas subterráneas de la cumbre hacia el recién fundado fuerte del Real de Las Palmas, un complejo entramado de acequias, cantoneras, embalses, galerías y pozos, que garantizará el suministro de agua potable a la ciudad de Las Palmas por generaciones venideras.

5. Gradualmente, el reparto de tierras se va separando de su correspondiente provisión de aguas, de tal manera que surge en la isla la figura del aguateniente.

6. En los 70 irrumpe con fuerza la desalinización. Se construyen las primeras potabilizadoras/desalinizadoras en Lanzarote y Gran Canaria. Surge así un nuevo tipo de agua diferenciado del recurso hídrico: el agua producto (agua desalinizada), de naturaleza industrial.

7. Actualmente, la legislación europea reconoce que los recursos hídricos, que no el agua producto, son de titularidad pública, es decir, de los ciudadanos.

8. Sin embargo, el Gobierno de Canarias acordó una moratoria en los años 90 para que las aguas subterráneas siguieran en las mismas manos de siempre, es decir, las heredades privadas, durante varias décadas más. 

9. Las empresas gestoras del ciclo integral del agua comienzan a privatizarse en los 90. Emalsa, empresa que nace con capital británico y pasa luego a municipalizarse, es adquirida parcialmente (33%) por el gigante francés Saur. NUINSA tiene el otro 33%. NUINSA a su vez es parte de GESTAGUA, filial de SAUR, por lo que finalmente la participación de capital francés en EMALSA es de un 66%. Por su lado, CANARAGUA está ampliamente participada por el grupo francés Suez (en 2021, Suez adquiere el 100% de las acciones de Canaragua) y en 2022, la también francesa Veolia se hace con el 86% del capital de Suez.

10. En principio, el objeto de estas empresas es la gestión del tratamiento y distribución del agua. Sin embargo, a través de la irrupción de la desalinización industrial las empresas gestoras pasan a ser titulares de agua producto. 

11. El Plan Hidrológico de Gran Canaria recoge los datos diagnósticos de infiltración anual de agua de recursos (lluvia y lluvia horizontal) con el fin de hacer una estimación del volumen total de agua subterránea en los acuíferos de la isla*. De esta manera, se concluye cuánto volumen de agua desalinizada es necesario apirtar para garantizar el suministro global de la isla.

12. Según Carlos Soler Liceras, Exjefe de Planificación Hidrológica de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, uno de los máximos expertos nacionales en la detección de aguas subterráneas, la fórmula utilizada por los redactores del Plan Hidrológico es la misma que se ha utilizado en los planes hidrológicos de las provincias de Castilla, donde el clima es continental y seco. El clima en Canarias es húmedo, de lo que se infiere que el diagnóstico del Plan Hidrológico Insular es erróneo. Dicho de otra manera, debido a la utilización de una fórmula errónea, el Plan Hidrológico concluye que en Gran Canaria se infiltra mucha menos agua al acuífero de la que en realidad se está infiltrando anualmente.

13. Por lo tanto, la estimación del aporte de agua desalinizada es desproporcionada y está alejada de la realidad. Lógicamente, si el Plan Hidrológico dice que el volumen de agua infiltrada es poco, la estimación del aporte de agua desalinizada será superior a la que realmente se requiere. 

Esta situación se ve agravada por el oscurantismo del Consejo Insular de Aguas (organismo adscrito al Cabildo Insular), que no ofrece datos claros sobre el volumen anual de agua subterránea que se extrae del acuífero.

14. El paradigma, pues, es construir estaciones desalinizadoras, para beneficio del capital francés, que es quien ostenta la titularidad del agua producto, ya que son las empresas de abastecimiento y tratamiento de aguas mencionadas quienes producen el agua industrial en detrimento del agua de recursos (de lluvia y del acuífero). 

15. Sin información veraz por parte del Consejo Insular de Aguas, sin datos ni fórmulas precisas por parte del Plan Hidrológico, los ciudadanos tendremos que fiarnos de lo que nos dicen nuestros políticos y los ejecutivos de las empresas gestoras del agua, que a su vez son portavoces del accionarado francés. 

Lo cierto es que una vez más, los ciudadanos somos el vehículo de enriquecimiento de ciertas empresas cuyos intereses nada tienen que ver con los nuestros. El agua, un bien estratégico de primerísimo orden, fundamental para el sustento de la vida en el planeta, no ha sido, no es y nunca será titularidad de sus legítimos receptores, según dicta la Ley del Agua, es decir, de los ciudadanos grancanarios.

* Si bien se ha establecido que en Gran Canaria hay un solo acuífero, la realidad es que hay un gran acuífero en la parte norte, que es la más permeable, y varios acuíferos alveolares (en cauces de barranco) en el sur, que es la parte menos permeable de la isla. Por esta razón la mayoría de las presas están ubicadas en la cuenca sur.

ÚLTIMA HORA
IMG-20231021-WA0018

UNA LECTURA EN CLAVE CANARIA DE LAS ELECCIONES GALLEGAS (LA VÍA DEL FRENTE AMPLIO).

Eloy Cuadra, escritor y activista social.  
LA BAJA DEL SECRETO El lunes

Aunque Galicia y Canarias son realidades distintas, sí que es cierto que la ausencia de cambio político real lastra sus ansias de superar el "caciquismo" que las atenaza. Eloy Cuadra analiza el resultado de las elecciones de este domingo en Galicia y estrapola el avance del BNG a la necesidad de que en Canarias se articule también un frente amplio alternativo real que de fuerza a quienes se oponen al modelo imperante en el archipiélago.

Lo más visto
escultura-de-bronce-del-mencey-bentor-lider-guanche-en-el-mirador-de-el-lance-los-realejos-89711-xl

"RUINA DEL ALMA" YA PUEDE DESTRUIR EL PUERTITO DE ADEJE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Tal como se presumía, la orden de paralización de las obras y la sanción impuesta a la promotora de la urbanización ya han sido "revocadas", por lo que, en los próximos días las palas y los tractores volverán al tajo. Todo ha quedado en manos del actor "más pringado" en este asunto, el ayuntamiento de Adeje y su alcalde "pirata". El gobierno colonial, el español, el Cabildo de Tenerife y la Justicia se hacen un "Poncio Pilatos" y condenan definitivamente al lugar a su destrucción. La política de "los hechos consumados" vuelve a imponerse y se prueba con ello que confiar en la justicia del sistema es un error, porque el poder está "intervenido" por todo tipo de mafias y tramas. Insistimos: la legítima defensa activa toma cada vez más fuerza, como dinámica para contraponerse a quienes ni sus propias leyes están dispuestos "a guardar y hacer guardar". Lo que viene tras Cuna del Alma y Chira Soria es un tsunami de destrucción sin paliativos y es evidente ya que no van a parar hasta que nuestro país sea TIERRA QUEMADA.

EJ67aPoWsAAhBLt

LA "PATADA EN LA PUERTA" DEL ALCALDE DE AGAETE TENDRÁ CONSECUENCIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

La Escuela de Música de la villa podría volver a abrir sus puertas. Un juez determina que la actuación del primer edil fue arbitraria y no sujeta a ley. La actuación del alcalde, "el antidisturbios" fichado a última hora por Teodoro Sosa para encabezar la candidatura del BNR-NC en este municipio, recibe así un duro "palo" y "desautorización" legal pero también moral. El primer round lo gana el profesorado.

2024_02_22_00.42.11

NOS SIGUE ENTRANDO "MORRALLA" EUROPEA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Las imágenes que les ofrecemos ocurrieron esta vez en un vuelo de Rayner con rumbo a Tenerife. Otro episodio más de cómo la ausencia de cualquier control de lo que nos llega "como turismo" europeo, la "arma" incluso sin tomar tierra en nuestro país. Cada vez son más los" energúmenos' que nos "visitan" con su "todo incluido", incluso las escandaleras y gamberradas.

GridArt_20240222_120053349

LA ACAMPADA LOLO DORTA "CARGA" CONTRA EL COLAPSO HABITACIONAL

Semanario LA RAÍZ
El jueves

Convocan un pleno ciudadano a las puertas del Ayuntamiento de Sta Cruz de Tenerife, llaman a la unidad de acción de la ciudadanía y difunden una guía a seguir para quienes estén en situación de emergencia habitacional. La AR Lolo Dorta convoca para este viernes 23 de Febrero a las 10.30 h. en las mismas puertas del Ayuntamiento santacrucero. Comunicado y ejemplar de la Guía informática en la noticia.

images (2)

SALTO MORTAL O SALTO AL FUTURO: EN LEGÍTIMA DEFENSA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Son decenas de miles las voces y conciencias que se han levantado estos últimos años atrás, contra el despropósito que significa todo lo que concierne a la "destrucción" y negocio de la central de Chira Soria. Desde que, allá por el 2018, se comenzara a organizar la "resistencia" contra esta agresión en toda regla, la sucesión de iniciativas en la misma línea depredadora y ecocida no ha dejado de extenderse. Estamos ante una re-colonización tan o más "salvaje" que las anteriores. Hoy como ayer, hay dirigentes canarios que están entregando "nuestro oro" por espejitos. Hoy como ayer, estamos rindiendo "nuestro paraíso" a piratas y "desalmados" que sólo persiguen repartirse el botín.

PNC

UN PNC HIBERNADO, ES UN PNC "DESALMADO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Desde el 28 de Mayo de 2023 no se ha vuelto a tener noticia del PNC. Tras anunciar apenas un mes antes su "ruptura" con CC, los dirigentes de las históricas siglas aseguraban que el partido emprendería un camino en solitario y exploraría la vía soberanista al entender insuficiente la autonómica. Salvo una nota de prensa recibida y publicada por LA RAÍZ el pasado 30 de Enero, al cumplirse el 1OO Aniversario de su creación, el silencio es total y su acción política es irrelevante. Este Semanario ha querido darle la oportunidad al PNC para que pudiera explicar y aclarar todos los interrogantes que circulan en la opinión pública en torno a varios temas. Tampoco hemos tenido suerte.

1508908624456k

EL "SILBO" LE PARA LOS PIES AL CACIQUE CURBELO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Ocurrió esta semana en el, muchas veces, "Para-lamento" de Canarias. ASG, el partido dirigido por el "cacique" Casimiro Curbelo, presentó, para su aprobación en pleno, una PNL en cuya exposición de motivos venía a solicitar al Gobierno de Canarias, que "persiguiera e incluso sancionara", cualquier otra variante del silbo que no fuera el de la Gomera. En la intención de los "pupilos de Curbelo", se podía apreciar a leguas, un intento de laminar cualquier avance en el rescate, divulgación y promoción de este lenguaje ancestral de los primeros canarios, también presente en Gran Canaria, Tenerife y El Hierro. La Raíz les cuenta lo ocurrido entre "bambalinas".

2024_02_23_15.25.55

EL CABILDO DE ANTONIO MORALES "PREVARICÓ" POR CAPRICHO DE UNA EMPRESA ALEMANA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Ocurrió hace dos años y la "bendita hemeroteca" los coge "con las manos en la masa". En este caso es "con sus culos en las dunas" de la mismísima Reserva Natural de Maspalomas. Y es que, con estas autoridades coloniales que tenemos, igual se permite a un "influencer" entrar en la corona del Teide que pisotear las dunas y postear con toda su cara "el delito". ¿Recuerdan al consejero García Brik diciendo que se estaba cumpliendo la ley y nadie entraba en la zona prohibida de Las Dunas?. Pues aquí les vamos a servir dos tazas de las mentiras de estos sinvergüenzas. Pasen y vean.