Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

EL AGUA DE GRAN CANARIA, EN MANOS FRANCESAS

Por tierra, mar y aire. Por todos lados nos llega la segunda conquista y ocupación europea de nuestro territorio. No hay recurso que vaya a quedar en manos de nuestro pueblo. Hasta el sol quisieron poner a rendir beneficios quisieron en su día. El activista Eduardo Martín Almeida nos cuenta cómo el agua de Gran Canaria ya es de propiedad francesa.

LA BAJA DEL SECRETO 28 de noviembre de 2023 Eduardo Martín Almeida
FB_IMG_1701135866285

Veamos de forma resumida quiénes detentan la titularidad del agua en Gran Canaria:

1. Los recursos hídricos son el conjunto de las aguas dulces y salobres superficiales y subterráneas.

2. Tras la conquista de Gran Canaria en 1483, la Corona de Castilla estableció el reparto de tierras. Este reparto tenía asociado su correspondiente provisión de agua.

3. En 1501 se funda la Heredad de Agua de Las Palmas, Dragonal, Bucio y Briviesca, la empresa en funcionamiento más antigua de la isla. 

4. Los castellanos dan comienzo a las obras de la infraestructura hidráulica más ambiciosa en la historia de Gran Canaria: el trasvase de las aguas subterráneas de la cumbre hacia el recién fundado fuerte del Real de Las Palmas, un complejo entramado de acequias, cantoneras, embalses, galerías y pozos, que garantizará el suministro de agua potable a la ciudad de Las Palmas por generaciones venideras.

5. Gradualmente, el reparto de tierras se va separando de su correspondiente provisión de aguas, de tal manera que surge en la isla la figura del aguateniente.

6. En los 70 irrumpe con fuerza la desalinización. Se construyen las primeras potabilizadoras/desalinizadoras en Lanzarote y Gran Canaria. Surge así un nuevo tipo de agua diferenciado del recurso hídrico: el agua producto (agua desalinizada), de naturaleza industrial.

7. Actualmente, la legislación europea reconoce que los recursos hídricos, que no el agua producto, son de titularidad pública, es decir, de los ciudadanos.

8. Sin embargo, el Gobierno de Canarias acordó una moratoria en los años 90 para que las aguas subterráneas siguieran en las mismas manos de siempre, es decir, las heredades privadas, durante varias décadas más. 

9. Las empresas gestoras del ciclo integral del agua comienzan a privatizarse en los 90. Emalsa, empresa que nace con capital británico y pasa luego a municipalizarse, es adquirida parcialmente (33%) por el gigante francés Saur. NUINSA tiene el otro 33%. NUINSA a su vez es parte de GESTAGUA, filial de SAUR, por lo que finalmente la participación de capital francés en EMALSA es de un 66%. Por su lado, CANARAGUA está ampliamente participada por el grupo francés Suez (en 2021, Suez adquiere el 100% de las acciones de Canaragua) y en 2022, la también francesa Veolia se hace con el 86% del capital de Suez.

10. En principio, el objeto de estas empresas es la gestión del tratamiento y distribución del agua. Sin embargo, a través de la irrupción de la desalinización industrial las empresas gestoras pasan a ser titulares de agua producto. 

11. El Plan Hidrológico de Gran Canaria recoge los datos diagnósticos de infiltración anual de agua de recursos (lluvia y lluvia horizontal) con el fin de hacer una estimación del volumen total de agua subterránea en los acuíferos de la isla*. De esta manera, se concluye cuánto volumen de agua desalinizada es necesario apirtar para garantizar el suministro global de la isla.

12. Según Carlos Soler Liceras, Exjefe de Planificación Hidrológica de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, uno de los máximos expertos nacionales en la detección de aguas subterráneas, la fórmula utilizada por los redactores del Plan Hidrológico es la misma que se ha utilizado en los planes hidrológicos de las provincias de Castilla, donde el clima es continental y seco. El clima en Canarias es húmedo, de lo que se infiere que el diagnóstico del Plan Hidrológico Insular es erróneo. Dicho de otra manera, debido a la utilización de una fórmula errónea, el Plan Hidrológico concluye que en Gran Canaria se infiltra mucha menos agua al acuífero de la que en realidad se está infiltrando anualmente.

13. Por lo tanto, la estimación del aporte de agua desalinizada es desproporcionada y está alejada de la realidad. Lógicamente, si el Plan Hidrológico dice que el volumen de agua infiltrada es poco, la estimación del aporte de agua desalinizada será superior a la que realmente se requiere. 

Esta situación se ve agravada por el oscurantismo del Consejo Insular de Aguas (organismo adscrito al Cabildo Insular), que no ofrece datos claros sobre el volumen anual de agua subterránea que se extrae del acuífero.

14. El paradigma, pues, es construir estaciones desalinizadoras, para beneficio del capital francés, que es quien ostenta la titularidad del agua producto, ya que son las empresas de abastecimiento y tratamiento de aguas mencionadas quienes producen el agua industrial en detrimento del agua de recursos (de lluvia y del acuífero). 

15. Sin información veraz por parte del Consejo Insular de Aguas, sin datos ni fórmulas precisas por parte del Plan Hidrológico, los ciudadanos tendremos que fiarnos de lo que nos dicen nuestros políticos y los ejecutivos de las empresas gestoras del agua, que a su vez son portavoces del accionarado francés. 

Lo cierto es que una vez más, los ciudadanos somos el vehículo de enriquecimiento de ciertas empresas cuyos intereses nada tienen que ver con los nuestros. El agua, un bien estratégico de primerísimo orden, fundamental para el sustento de la vida en el planeta, no ha sido, no es y nunca será titularidad de sus legítimos receptores, según dicta la Ley del Agua, es decir, de los ciudadanos grancanarios.

* Si bien se ha establecido que en Gran Canaria hay un solo acuífero, la realidad es que hay un gran acuífero en la parte norte, que es la más permeable, y varios acuíferos alveolares (en cauces de barranco) en el sur, que es la parte menos permeable de la isla. Por esta razón la mayoría de las presas están ubicadas en la cuenca sur.

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
20240420_134054

"EL DIA" SE INVENTA UN "CISMA" EN EL 20-A Y LAS ORGANIZACIONES LO CALIFICAN DE "GROTESCA FAKE NEWs".

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

La "prensa de pago" y a las órdenes del poder económico y político gracias al cual sobreviven, ya ha recibido las consignas a seguir y con las que intentar torpedear al movimiento ciudadano que está articulando la "revuelta" contra el "modelo de èxito" de Clavijo y cía. Esta tarde han puesto en circulación un supuesto comunicado de los colectivos del 20A que es falso, no responde a la realidad y pretende manipular a la opinión pública canaria. Desde CC se lleva varios días intentando desacreditar al movimiento del 20-A y "colocarle" adjetivos que permitan desacreditarlo. Al no conseguirlo, ya hoy han decidido usar a varias agencias de información y su periódico " de cabecera".

Screenshot_20240427_012144_Chrome

"SENTADA" EN LAS CANTERAS EN APOYO A LAS HUELGUISTAS DE HAMBRE DE CANARIAS SE AGOTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

La plaza Saulo Torón de Las Palmas de Gran Canaria ha sido escenario en la tarde de este pasado viernes de un acto de solidaridad y apoyo a las activistas tinerfeñas que se mantienen en huelga de hambre en favor de las demandas del movimiento del 20-A. El acto estaba convocado para las 19.00h y se alargó por espacio de 2 horas. Según distintas fuentes los colectivos convocantes del 20-A preparan nuevas movilizaciones en Gran Canaria ante el desprecio con que el actual gobierno ha respondido al clamor popular.

descarga (14)

NUEVA CANARIAS: AHORA TOCA CON SUMAR

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El sábado

La organización que preside desde hace 19 años Román Rodríguez es, con seguridad, el partido político que más aliados distintos ha tenido en el panorama político canario y estatal. Ha firmado alianzas, pactos y coaliciones con todo el espectro ideológico canario, desde la derecha a la izquierda, pasando por los localismos más extravagantes. Su "máximo" dirigente, anuncia ahora que acudirá a las elecciones europeas con SUMAR, un conglomerado mal avenido de la izquierda socialdemócrata española en horas bajas y que representa una sucursal más del colonialismo en Canarias. Lo que Rodríguez y los suyos denominan pragmatismo, no es más que chalaneo y con esos bandazos ha ido desdibujando, una y otra vez, a un partido que hoy nadie sabe a qué intereses reales pretende representar.

images (43)

TIERRAS RARAS: EL VERDADERO "NO" SÓLO CON LA SOBERANÍA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

Esta semana, por iniciativa de la diputada de Nueva Canarias por Fuerteventura, Natalia Santana, el parlamento de Canarias expresó por unanimidad su negativa a los planes del Gobierno español y la UE de usar a la isla como cantera minera de estos minerales. Pese a que los partidos del actual gobierno tienen en verdad otra posición real al respecto, el actual clima social de cuestionamiento general de la situación del país, ha propiciado que PP, PSOE y CC hayan preferido este "pronunciamiento" provisional y"seguir negociando", a la callada, las "compensaciones" que pedirle a la UE por unas extracciones que los mercaderes comunitarios son irrenunciables.