
A la bandera canaria: pilar de la Nación. En su 61 Aniversario. En un nuevo homenaje a todos los y las compatriotas que te hicieron su estandarte y el corazón de la Patria.
Tras 40 años de Autonomía, nuestra identidad está tocada de muerte. Somos más dependientes, pero lo que es peor, emocionalmente estamos más debilitados para responder al embate globalizador. El falso autogobierno es neocolonialismo, pero ante él falta un proyecto de País que sume y multiplique apoyos. Sólo resistir no es opción.
EDITORIAL30/05/2022Hace apenas un año el "sociobarómetro canario", ese CIS que nuestros gobernantes "autonómicos" pagan para que les de pistas de por donde van sus "intereses electorales", publicaba su último termómetro socioesradístico. Por aquello de que uno ha sido testigo de que una cosa es lo que dicen los "números" y otra las interpretaciones que de ellos puedan sacarse (ahora lo llaman cocina pero es sesgo de toda la vida), es manifiesta la tendencia de focalizar la atención en lo electoral y menos en otros indicadores, como si lo primero pudiera ser radiografía de un todo y lo que se "queda en el fondo" fuera menos. Me van a permitir que, con los mismos datos de ese último estudio demiscópico, focalice mi "laboratorio" que no cocina, en un par de variables que entiendo muy significativas y en su resultado hasta alentadores. Vayamos por pasos y con buena letra, para entender mejor lo que "nos esconden" en el pozo de este estudio. Empezar diciendo que el mismo toma como base no las 2.224.000 actualmente residentes sino un dato que merece mayor atención; los 1.994.000 que tienen más de 18 años y que por tanto son, en primera instancia, la verdadera base desde la que deben interpretarse sus datos después. Decimos en primera instancia, porque es más que necesario hacer otro corte para mejor aproximación del sentir y pensar de la población canaria. Según los datos recogidos en bruto por el estudio, de esos 1.994.000 residentes, un 10% no se siente canaria o se considera más española que canaria. Convendrán conmigo por tanto que estas casi 200 mil personas que, aún viviendo entre nosotros, no considera siquiera arraigo o pertenencia alguna al archipiélago, no debería contar tampoco entonces en la globalidad de nuestro análisis.
Admitiendo por tanto como canarios a aquellos que admiten su "arraigo emocional" con Canarias, los datos comienzan a dar un giro notable a la dimensión e interpretación global de este sociobarómetro. Para muestra este primer botón: según el estudio pero con estas bases de corrección, se deduce que casi 130 000 canarios se declaran independentistas, una cifra mayor de los que estadísticamente se consideran "sólo canario". Si a ese dato le añadimos que 558 000 se sienten más canarios que españoles,coincidirán conmigo en que "el sentimiento de pertenencia o canariedad" es muy potente en el país. Para quienes ya tengan la calculadora en la mano con el que rebatir esto desde ya les doy un par de "ayuditas". Sí, es cierto que, tomando como base los 1. 749.000 tomados como canarios de sentimiento, estos más de 645. 000 "canaristas" representan casi un 37% de la población. Como muestra del peso específico de este dato y única intención de dimensionar para mayor comprensión, decir que el partido que gobierna en Canarias sólo sumó 225 000 votos, casi 3 veces menos en números absolutos.
Llegados a este punto, para aquellos que anden afilando sus dardos hacia este constructo, aclarar dos cosas: no digo que esa inmenso número de canarios tengan una sentimiento o conciencia nacional cimentada pero sí representa un potencial que se acerca bastante a ello. No digo tampoco que se pueda entender como un todo monolítico, pero si que representa un porcentaje muy importante la población que está aguantando el tipo ante el potente embate globalizador que sufrimos desde varios frentes.
Quienes correspondan deberían tomar muy buena nota del dato más revelador. En un pueblo que parece ser mero observador de su acontecer sin aspaviento alguno. En una sociedad que parece anestesiada, sin rumbo, sin proyecto, sin demasiados anhelos y casi ninguna esperanza de grandes cambios, hay un muy significativo porcentaje de canarios que va más allá que toda su clase dirigente y manifiesta que el actual nivel de autogobierno es insuficiente.
El conjunto de estos datos, una mayor profundización y análisis sobre ellos, una "cocina" que evite los azúcares pero también las sales con que "lo oficial" ahoga un EMPODERAMIENTO canario, bien merecen una buena pensada. Es obvio que el independentismo no alcanza los niveles que muchos quisiéramos, pero también es obvio que el autonomismo constitucionalista no cuenta con la supremacía que se podría esperar gracias a la desigual cobertura que paga. Hay un gran bloque de población canaria con afinidades y simpatías que bien podrían encontrar acomodo en una propuesta de país y de marco de autogobierno muy superior al actual, limitado por la constitución española.
La actual clase dirigente de CC y NC no estaría por esa labor pero, ¿y liderazgos nuevos? ¿Y personas sin mancha, sin ambigüedades? ¿Y personas capaces, con solvencia y determinación?.
En Canarias existe un potencial granero de apoyos a una Canarias más empoderada y menos sumisa. Una Canarias que simpatiza con la idea de defensa de lo propio en su más amplio sentido de la expresión. Una Canarias que, tal vez hoy, responde a la hora del voto o no voto a comportamientos de izquierda, centro o "isleñismo" pero que no parecieran lejanos a un proyecto nuevo, aglutinador, de sensibilidades diversas pero claramente más ambicioso, firme y determinado en la necesidad de una Canarias más empoderada.
Sociológicamente hablando, hay una Canarias que se resiste aún a su laminación. Estadísticamente hablando los números están ahí para corroborarlo, pese a los "cocineros" que quisieran adelgazarnos. Igual que sabemos las "fuerzas" con que cuentan nuestros contrarios, deberíamos ser capaces de acumular fuerzas y tentar otros escenarios. En otras latitudes lo han hecho y hasta hace muy poco sería "impensable" ver alianzas, pactos, acuerdos con tal de pararle el paso a la derecha extrema o ultraderecha. Nosotros estamos ante la disyuntiva de hacer algo o no hacer nada. Lo segundo sería simple y llanamente DESAPARECER COMO PUEBLO.
A la bandera canaria: pilar de la Nación. En su 61 Aniversario. En un nuevo homenaje a todos los y las compatriotas que te hicieron su estandarte y el corazón de la Patria.
El derecho internacional ya no existe. Ha dejado de tener valor alguno. El marco jurídico que servía como "árbitro" de las relaciones entre naciones y dique de contención teórico para evitar la barbarie en los conflictos internos y entre países desde el final de la segunda guerra mundial es ya pasado. Todo lo que ocurra tras el genocidio en Gaza formará parte de la "nueva normalidad" del Desorden mundial creado por EEUU, Rusia e Israel, con la vergonzante connivencia de la UE, la pasividad de China y la patética actitud de la ONU. Mañana mismo cualquier otro país del mundo puede sufrir lo que Gaza.
Palestina Libre!. Claro que sí. ¡Sáhara Independiente!. Absolutamente sí. ¡Que el imperialismo saque sus garras de América Latina!. Obvio y necesario. ¡Abajo el Neoliberalismo y la ultraderecha!. Progresistas plurinacionales....uníos!. Adelante. ¡¡¡Viva Canarias Libre!!!....No,no, no...eso no toca. Nunca toca. La causa Canaria, para la izquierda DEPENDENTISTA, no es causa.
Desde distintos sectores del nacionalismo canario de izquierdas cada vez son más las voces que llaman a una confluencia electoral de todas las sensibilidades que se agrupan bajo el sentir de que Canarias tendría que defenderse de la ofensiva electoral de las derechas españolas. Si en Junio de 2027 el PP y VOX suman para gobernar en España, bueno será que Canarias pueda tener un búnker ante sus políticas por muy raquítica que sea la Autonomía actual.
Alguien dijo que "asesinar la imagen" de un oponente político sale "más limpio y barato" que hacerlo como en el pasado. También otro intelectual avisó de aquello de que, tras ver como el autoritarismo venía a por otros y no hacer nada, "un día vinieron a por mi y no había nadie siquiera para dar cuenta de ello". En España, primero fueron a por Podemos, después a por todo independentista y ahora van a por todo lo que queda.
El 30 de Mayo empezó siendo una celebración impostada para unir lo canario a la Autonomía colonial. Cuarenta años después, hay que admitir que, al menos para centenares de miles de canarios, es una fecha interiorizada ya y donde celebran el vínculo territorial, vital y cultural que les une a pesar de toda la asimilación orquestada y perpetrada por propios y foráneos.
¿A la tercera va la vencida?. Probablemente faltará mucho más.Esta cita del 18M es importante, pero aún lo será más, aquella otra donde tanta fuerza disidente sea consciente de que la victoria no llegará sólo con manifestaciones. En Canarias la democracia está secuestrada y la dictadura tiene rostro colonial.
La Raiz ya adelantó hace unos meses, que la ultra "lideresa" moganera urdía su propia estrategia para reivindicarse como la "Teo" del otro "cantón" grancanario. Confirmado queda lo avanzado. Ya tiene nuevo juguete, fija su sede en el mismísimo Aguimes y el nombre elegido es Somos Gran Canaria. Teo presentó el suyo una semana antes y Clavijo en su Congreso gris hablando de "unidad". La trama toma forma.
Este 22 de Octubre celebramos el 61 aniversario del nacimiento de la bandera nacional canaria, la bandera del pueblo canario, la bandera de la libertad, de nuestras luchas y anhelos. Este 22 de Octubre, estés donde estés, ondèala al viento. Dile al mundo, que es ella el mayor ORGULLO DE TU TIERRA. Por siempre, desde siempre y para siempre LA BANDERA NACIONAL DE CANARIAS.
A la bandera canaria: pilar de la Nación. En su 61 Aniversario. En un nuevo homenaje a todos los y las compatriotas que te hicieron su estandarte y el corazón de la Patria.
Agenda de Actos
En un comunicado, que La Raíz publica en su integridad, Pedro Medina Calero hace un llamado al recuerdo de todos aquellos que entregaron su vida por la causa canaria y a honrar la bandera tricolor y toda la proyección histórica que le da sentido.
Hace unos años, como consecuencia de una de esas ocurrencias que nacen de la falta de formación política o peor, del atrevido travestismo que tanto daño le ha hecho a la política en general y al nacionalismo canario en particular, CC decidió colocar una octava estrella a la bandera nacional. Le echaron la culpa a los jóvenes de la organización y el argumento usado fue incorporar en ella a La Graciosa. La intención real era despechar toda la historia acumulada por la que desde hace 61 años es la bandera de los canarios.
Son datos oficiales. La fuente es una ONG, EAPN, que trabaja, con "dinero Europeo", en la lucha contra la Pobreza en el Archipielágo. Sostiene que, sólo las prestaciones sociales, salva a Canarias de un umbral de pobreza superior al 47%. El gobierno de la colonia se da palmaditas en su propia espalda porque, según sus cifras, "sólo" el 24.7% de los canarios es pobre (1 de cada 4). No es que España nos dé de comer, sino que nos "mantiene" en la mendicidad, mientras se come el pastel.
Artículo del Opinión del Presidente de la Gestora Insular de Gran Canaria del partido político Liberación Canaria, en conmemoración del 61 aniversario de la Bandera Nacional Canaria.
MPC ya tuvo su Congreso. Como estaba previsto desde el minuto uno de la escisión, Óscar Hernández ya es Presidente y Teodoro Sosa "Emperador". Comenzamos aquí hoy una trilogía de artículos que, a diferencia de los titulares de pago y cara cobertura dada por los "tabloides" tradicionales, pretende "picar menudo" los verdaderos entrecijos de la trama orquestada por CC en Gran Canaria. Empezaremos por uno de los tronos que se han sumado a este juego de Reyes; CIUCA.
Así se desprende de una encuesta, que aún está en el horno y que "tantea" ya medio de comunicación para darse a conocer "al gran público". Las ultimas eran de Junio de este año (NC-Report y Sigma 2). La que está por publicar, fue encargada por un partido a finales de Septiembre y se nutre de un sondeo propio y un cruce con datos de la última oleada del CIS recogidos en Canarias. Trabajando con la matriz que proporciona el CIS y con factores correctores aplicados por estos estadísticos de la Universidad grancanaria, los resultados que arrojan apuntan a un escenario muy ajustado que podría decantarse finalmente hacia la derecha.