Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

NO BASTA CON RESISTIR: HAY QUE ALLANAR UN EMPODERAMIENTO CANARIO

Tras 40 años de Autonomía, nuestra identidad está tocada de muerte. Somos más dependientes, pero lo que es peor, emocionalmente estamos más debilitados para responder al embate globalizador. El falso autogobierno es neocolonialismo, pero ante él falta un proyecto de País que sume y multiplique apoyos. Sólo resistir no es opción.

EDITORIAL30 de mayo de 2022Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
canarias-descolonizacion-hijosdecanarias.com

Hace apenas un año el "sociobarómetro canario", ese CIS que nuestros gobernantes "autonómicos"  pagan para que les de pistas de por donde van sus "intereses electorales", publicaba su último termómetro socioesradístico. Por aquello de que uno ha sido testigo de que una cosa es lo que dicen los "números" y otra las interpretaciones que de ellos puedan sacarse (ahora lo llaman cocina pero es sesgo de toda la vida), es manifiesta la tendencia de focalizar la atención en lo electoral y menos en otros indicadores, como si lo primero pudiera ser radiografía de un todo y lo que se "queda en el fondo" fuera menos. Me van a permitir que, con los mismos datos de ese último estudio demiscópico, focalice mi "laboratorio" que no cocina, en un par de variables que entiendo muy significativas y en su resultado hasta alentadores. Vayamos por pasos y con buena letra, para entender mejor lo que "nos esconden" en el pozo de este estudio. Empezar diciendo que el mismo toma como base no las 2.224.000 actualmente residentes sino un dato que merece mayor atención; los 1.994.000 que tienen más de 18 años y que por tanto son, en primera instancia, la verdadera base desde la que deben interpretarse sus datos después. Decimos en primera instancia, porque es más que necesario hacer otro corte para mejor aproximación del sentir y pensar de la población canaria. Según los datos recogidos en bruto por el estudio, de esos 1.994.000 residentes, un 10% no se siente canaria o se considera más española que canaria. Convendrán conmigo por tanto que estas casi 200 mil personas que, aún viviendo entre nosotros, no considera siquiera arraigo o pertenencia alguna al archipiélago, no debería contar tampoco entonces en la globalidad de nuestro análisis.

Admitiendo por tanto como canarios a aquellos que admiten su "arraigo emocional" con Canarias, los datos comienzan a dar un giro notable a la dimensión e interpretación global de este sociobarómetro. Para muestra este primer botón: según el estudio pero con estas bases de corrección, se deduce que casi 130 000 canarios se declaran independentistas, una cifra mayor de los que estadísticamente se consideran "sólo canario". Si a ese dato le añadimos que 558 000 se sienten más canarios que españoles,coincidirán conmigo en que "el sentimiento de pertenencia o canariedad" es muy potente en el país. Para quienes ya tengan la calculadora en la mano con el que rebatir esto desde ya les doy un par de "ayuditas". Sí, es cierto que, tomando como base los 1. 749.000  tomados como canarios de sentimiento, estos más de 645. 000 "canaristas" representan casi un 37% de la población. Como muestra del peso específico de este dato y única intención de dimensionar para mayor comprensión, decir que el partido que gobierna en Canarias sólo sumó 225 000 votos, casi 3 veces menos en números absolutos.
Llegados a este punto, para aquellos que anden afilando sus dardos hacia este constructo, aclarar dos cosas: no digo que esa inmenso número de canarios tengan una sentimiento o conciencia nacional cimentada pero sí representa un potencial que se acerca bastante a ello. No digo tampoco que se pueda entender como un todo monolítico, pero si que representa un porcentaje muy importante la población que está aguantando el tipo ante el potente embate globalizador que sufrimos desde varios frentes.

Quienes correspondan deberían tomar muy buena nota del dato más revelador. En un pueblo que parece ser mero observador de su acontecer sin aspaviento alguno. En una sociedad que parece anestesiada, sin rumbo, sin proyecto, sin demasiados anhelos y casi ninguna esperanza de grandes cambios, hay un muy significativo porcentaje de canarios que va más allá que toda su clase dirigente y manifiesta que el actual nivel de autogobierno es insuficiente.

El conjunto de estos datos, una mayor profundización y análisis sobre ellos, una "cocina" que evite los azúcares pero también las sales con que "lo oficial" ahoga un EMPODERAMIENTO canario, bien merecen una buena pensada. Es obvio que el independentismo no alcanza los niveles que muchos quisiéramos, pero también es obvio que el autonomismo constitucionalista no cuenta con la supremacía que se podría esperar gracias a la desigual cobertura que paga. Hay un gran bloque de población canaria con afinidades y simpatías que bien podrían encontrar acomodo en una propuesta de país y de marco de autogobierno muy superior al actual, limitado por la constitución española.


La actual clase dirigente de CC y NC no estaría por esa labor pero, ¿y liderazgos nuevos? ¿Y personas sin mancha, sin ambigüedades? ¿Y personas capaces, con solvencia y determinación?.

En Canarias existe un potencial granero de apoyos a una Canarias más empoderada y menos sumisa. Una Canarias que simpatiza con la idea de defensa de lo propio en su más amplio sentido de la expresión. Una Canarias que, tal vez hoy, responde a la hora del voto o no voto a comportamientos de izquierda, centro o "isleñismo" pero que no parecieran lejanos a un proyecto nuevo, aglutinador, de sensibilidades diversas pero claramente más ambicioso, firme y determinado en la necesidad de una Canarias más empoderada.

Sociológicamente hablando, hay una Canarias que se resiste aún a su laminación. Estadísticamente hablando los números están ahí para corroborarlo, pese a los "cocineros" que quisieran adelgazarnos. Igual que sabemos las "fuerzas" con que cuentan nuestros contrarios, deberíamos ser capaces de acumular fuerzas y tentar otros escenarios. En otras latitudes lo han hecho y hasta hace muy poco sería "impensable" ver alianzas, pactos, acuerdos con tal de pararle el paso a la derecha extrema o ultraderecha. Nosotros estamos ante la disyuntiva de hacer algo o no hacer nada. Lo segundo sería simple y llanamente DESAPARECER COMO PUEBLO.

ÚLTIMA HORA
Screenshot_20240425_203832_Instagram

¿A QUIEN HAY QUE CONVENCER YA?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL01 de agosto de 2024

A lo lejos, demasiado lejos, suenan convocatorias de nuevas manifestaciones que den continuidad a aquello que se llamó "las movilizaciones del 20A". Camino de los 120 días después de aquello, algunos de los colectivos que entonces convocaron y que nunca supimos porqué y para qué dejaron de hacerlo, nos llaman a levantar una bandera que ya ni siquiera sabemos si está hecha girones por aquello de la "invisibilidad" perpetrada de una lucha que debió explotar la ventana de oportunidad en Abril abierta.

descarga (1)

ES RACISMO, ES APOROFOBIA Y ES MANIPULACIÓN ULTRA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL03 de julio de 2024

Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.

GI9C5fjWQAAWOtm

SOBREPOBLACIÓN DE TODO ORIGEN:TOMARNOS LOS LÍMITES EN SERIO

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL25 de junio de 2024

Hay quien cree que esto de la sobrepoblación, el territorio y los recursos es un tema "ideológico" y, según se acerque a "su rejo",se puede defender un argumento o el contrario sin pestañear. Canarias no está para seguir recibiendo tantos millones de turistas, ni tantos centenares de miles de colonos europeos, pero tampoco puede ser infinita nuestra "cuota de solidaridad" con la inmigración del resto del mundo, salvo que la Canarias que tiene un límite dependa de la ideología y no de la racionalidad.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL24 de junio de 2024

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

FB_IMG_1613425704678

AUTOCRÍTICA NECESARIA: NO SUPIMOS, NO PUDIMOS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL11 de junio de 2024

Canarias tiene un límite. Puede que incluso tenga más de uno. Saber los límites y reconocerlos puede ser algo liberador. Un ejercicio de autoconocimiento. En Canarias hay una parte de la población que ha llegado a la conclusión de que hay que ponerle límite al modelo imperante. Sería importante saber si se va a poner límites a cómo y cuando conseguirlo.

Lo más visto
file-UVkEl22na3h29ii8FSks9opF

ROMAN FAKE: El Bulo del Cambio en Nueva Canarias

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS18 de noviembre de 2024

Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.